En Venezuela, gremio de la salud protestó para exigir mejores condiciones laborales

Última actualización 3 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Recientemente, el gremio de la salud volvió a salir a la calle exigiendo mejores condiciones laborales y aumentos salariales. La jornada de movilización que denominaron «caminata por la salud y la educación» comenzó en horas de la mañana en la Avenida de México y finalmente, se congregaron en el hospital J. M. de los Ríos, escoltados por la policía.

 

Enfermeros y profesionales en el área de la salud, convocaron una masiva protesta en Caracas, desde el día de ayer, pero se llevó a cabo el día de hoy, todo con la finalidad de exigir salarios más altos y mejores condiciones laborales durante la pandemia. Esta es solo una de las últimas protestas del gremio venezolano de enfermería ya que solo en octubre, el gremio ha realizado al menos otras dos movilizaciones. Como se ha hecho habitual, otro gremio, el educativo, también apoyó y acompañó la movilización. 

 

Ana Rosario Contreras, actual presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, anunció que toda la movilización tenía planeado ir hasta la Defensoría del Pueblo. Aseguró que entregarían la decimoquinta comunicación al organismo que protege y vela por sus derechos, y expresó que seguirán protestando hasta que sus peticiones sean escuchadas.

 

Uno de los asistentes en la protesta, licenciado en enfermería expresó: «Basta de decadencia en educación, en salud, en todos los gremios públicos, porque ellos (el régimen) cuando se enferman, así de sencillo, no van a los hospitales… Queremos salud para todos por igual». El licenciado también cuestionó las condiciones en las que en este momento se encuentra el Hospital Militar. 

 

Es importante mencionar, que el sueldo de los venezolanos, cada vez se está viendo más afectado gracias a que  la inflación ha intensificado el reducimiento salarial de los venezolanos. El Banco Central de Venezuela, dio a conocer el valor total de las divisas en en el país hasta este momento, que oscila entre 488.217,00 bs y 400.000 bs como sueldo mínimo. Las cifras  se ubican por debajo de un dólar.

 

Uno de los principales motivos por lo que la movilización exige mejoras, es porque su salario mensual llegue en dólares. «Nos merecemos un salario digno. Nuestro salario es prácticamente, cuatro dólares», comunicó  la enfermera Flor María Pérez al medio La Voz de América (VOA). 

 

Así mismo, otra de las personas en expresar su inconformidad, fue la enfermera Francis Guillén debido a que comentó, que en navidad, les depositaron solo un mes de aguinaldo, lo que le alcanzó para comprar un cartón de huevos y un kilo de harina de maíz. 

 

«Es importante que las autoridades venezolanas comiencen a tomar en serio las vidas de estas trabajadoras de la salud», expresó Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional de Venezuela.

 

Por último,  Amnistía Internacional advirtió, que las enfermeras venezolanas son por ahora, una población vulnerable, y que corren un alto riesgo de contagiarse de coronavirus, debido a la insuficiencia de equipos protectores. También resaltaron que futuramente, el gremio llegaría a sufrir una sobrecarga laboral por falta de personal que atienda la emergencia sanitaria, y en general, la salud de los venezolanos. 

 

Por: Lorena Garcés García- Humana Noticias | Foto portada: (Twitter @NTN24)

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*