En lo corrido del año 2022, se han reportado 20 asesinatos a excombatientes de las FARC-EP, esta vez la víctima fue el firmante de paz Franklin Bejarano.
Bejarano, indígena de 41 años, quien actualmente hacía parte de procesos de reincorporación en Caldono Cauca, fue atacado por sicarios, mientras compartía este jueves en un establecimiento público en el barrio Siloé en Cali.
A través de un vídeo de las cámaras de seguridad del lugar, se evidencio que sobre las 10:15 p.m. un hombre vestido de negro, con tapabocas y gorra se abalanzó sobre Franklin disparando en varias oportunidades y salió corriendo del lugar.
La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Paz y Reconciliación, emitió un comunicado expresando un profundo rechazo por este acto violento que cobró la vida de Franklin Bejarano.
@GobValle, a través de @SPazTerritorial rechaza el asesinato de Franklin Bejarano Mosquera, excombatiente de las FARC-EP, quien hacia parte de los ciudadanos reincorporados que decidieron transitar a la legalidad en el marco de la firma del Acuerdo de Paz pic.twitter.com/jIbcM5CYN0
— Paz y Reconciliación (@SPazTerritorial) May 13, 2022
“Estos actos de violencia empañan los esfuerzos realizados por el gobierno nacional y las FARC-EP en la a construcción de una paz estable y duradera”, indica el comunicado.
Según las cifras de Indepaz, en lo corrido del año 2022, en Colombia han sido asesinados 20 excombatientes de las FARC, mientras que desde la firma del acuerdo de paz se cuentan 319 asesinatos a firmantes del mismo.
👥 Nombre: Franklin Bejarano Mosquera
📆 Fecha: 12/05/22
📍 Lugar: Cali, Valle del Cauca
Con Franklin Bejarano Mosquera serían 20 los firmantes de acuerdo asesinados en 2022 y 319 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/dbOZLycIj6
— INDEPAZ (@Indepaz) May 13, 2022
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, emitió una alerta temprana para la ciudad de Cali, en la que señala que los actores armados intentan a través de estos actos de intimidación, afectar los procesos de reincorporación de los firmantes del acuerdo de paz.
Patricia López – Humana Noticias / Fotoportada: Humana Noticias