Álex de Lima padre de una de las victimas asegura que el empresario buscó reducir su condena a 8 años para cuando cumpla la mitad del tiempo se le de libertad condicional.
El fiscal Mario Burgos, asignado para la investigación, efectuó una reunión con el abogado del empresario Enrique Vives y los representantes de las víctimas, donde les planteó la propuesta de un cambio de delito; de homicidio doloso a culposo.
“No se estructura la conducta a título de dolo eventual, habría lugar a la estructura de la conducta de culpa o incluso culpa con representación bajo el criterio de imprudencia y descuido (…) Bajo los principios de educación y auto determinación peatonal en el cual debían dejar establecido que para tales efectos era necesario asumir el cuidado y la autopuesta en peligro”, se lee en el documento.
La defensa del samario insiste en que el empresario no es el principal responsable de esta tragedia que ocurrió el 13 de septiembre de 2021, debido a que para el momento del accidente, los jóvenes no se movilizaban por la zona peatonal, sino que caminaban por la vía vehicular.
No obstante, las investigaciones demostraron que Vives conducía en estado de embriaguez y a alta velocidad en el sector de la Gaira, en Santa Marta.
La defensa del empresario llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General, que le rebajó la pena de 17 años en prisión a tan solo 8; misma que pagará desde su casa.
Por otra parte, Rodrigo Martínez, abogado de las víctimas, comentó que hasta el momento, cinco de las seis familias afectadas han recibido una compensación dada por el empresario.
En respuesta a la entrega de dichas compensaciones, el abogado Martínez, comentó que se debe a las exigencias que la compañía aseguradora solicitó “ teniendo en cuenta que los delitos dolosos no son objeto de medidas de indemnización”.
Sin embargo, la familia de Laura Valentina de Lima, una de las víctimas mortales, se ha negado a recibir el dinero porque según el padre de la joven, Álex de Lima, ninguna cantidad de dinero será suficiente para calmar el dolor y por eso su objetivo es que Vives pague por las muertes que ocasionó.
“Ellos creen que mataron a un animal y quieren dar cualquier peso. Yo lo que quiero es que ese hombre pague lo que hizo y que no vaya a quedar libre como siempre pasa en este país”, manifestó Álex de Lima, padre de la víctima.
El abogado indicó que las víctimas indemnizadas firmaron un documento donde aceptan la solicitud del cambio de la conducta, para que pasara de doloso eventual a homicidio culposo.
“Todos los familiares de las víctimas acordaron y recibieron los recursos económicos de las indemnizaciones entregadas por la aseguradora como un hecho de resarcimiento del daño por la pérdida de vidas causadas en este accidente vial”, dijo el abogado de las víctimas.
Con dicho acuerdo, el empresario deberá pagar por la muerte de las seis personas que arrolló y murieron de forma inmediata, en su domicilio de residencia e indemnizar al joven de 14 años que logró sobrevivir al accidente.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias/ Foto portada: Archivo Particular