La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde a la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel” a Estados Unidos donde deberá responder por delitos de narcotráfico.
Aunque el ex jefe del “ Clan del Golfo” trató de retrasar su extradición a Estados Unidos, presentándose como testigo para uno de los casos de la JEP, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio el aval a la extradición del narcotraficante
No obstante, y pese a que la JEP rechazó la solicitud de Otoniel de unirse al acuerdo de paz, según el acta 76, se le permitirá al narcotraficante brindar su versión de los hechos del conflicto armado antes de abandonar el país y de igual manera, una vez cumplida su condena en el país norteamericano sea deportado nuevamente a Colombia para pagar por los crímenes aquí cometidos.
Frente a la confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Iván Duque declaró públicamente:
“Primero destacar la labor patriótica que ha cumplido la Corte Suprema de Justicia al avalar la extradición de alias “Otoniel”. Procederemos desde el poder ejecutivo con la velocidad que corresponde para también avanzar en esa dirección, este hecho, es la demostración que en la separación de poderes y en la colaboración armónica entre los mismos, defiende el estado de derecho frente a cualquier criminal. Este es un triunfo de las instituciones, avanzaremos y esperamos que esta extradición se haga lo más pronto posible”.
Algo muy importante: toda extradición de este tipo de delincuentes, no es obstáculo para que se siga compareciendo a los llamados de la justicia colombiana y, además, bajo el principio de la reparación por crímenes que han ocurrido en Colombia. Volverá al país a pagar sus penas.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 7, 2022
De igual manera, el Ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que se incrementarán las medidas de seguridad a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel en caso de una posible fuga.
«Hemos dado instrucciones claras a la Policía que en este momento tiene su custodia para extremar todas las medidas de seguridad, frente a diversos planes de fuga que se han identificado quisiera perpetuar, por eso, con el director de la Policía, general Vargas, se reforzaron las medidas generales, adicional a las instrucciones que se le han dado a la Dijín, con el fin de garantizar en este período de tiempo, su seguridad máxima con todas las capacidades que tiene la institución” señaló el ministro.
Además, manifestó que esta es una victoria de legalidad debido a que aunque el capo será extraditado, los procesos judiciales continuarán, esto con el fin de reparar a la víctimas del conflicto.
Con dicha extradición confirmada, ahora pasa a manos del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el proceso pertinente para la extradición del capo, misma que podría darse en cuestión de días. Tras el debido proceso, el presidente firmará el documento oficial de la extradición, se espera el periodo de impugnación y posteriormente alias Otoniel será extraditado a los Estados Unidos.
Una vez Otoniel este en territorio norteamericano se le imputarán cargos por narcotráfico, terrorismo entre otros crímenes.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Canal Uno