Ex Abogado de Uribe, Diego Cadena seguirá privado de la libertad

Última actualización 3 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

El juez tercero penal de circuito de Bogotá negó recientemente la libertad condicional del abogado Diego Cadena, implicado en una investigación por manipulación de testigos y fraude procesal. El togado consideró al abogado como un peligro para la sociedad, y también, que puede obstruir el proceder de la justicia.

En el desarrollo de la audiencia, en horas de la mañana, el funcionario judicial manifestó que atendiendo a las particularidades del caso, Diego Cadena debe ceder ante el efectivo ejercicio de la justicia. Se estima que habrá de confirmarse con la modificación señalada respecto a la imposición, con el fin constitucional de la obstrucción a la justicia por la que se adiciona la medida de aseguramiento. Los argumentos de la defensa del abogado, no fueron lo suficiente consistentes para levantar la medida de aprehensión en su residencia. 

La fiscalía acusó a la defensa del ex presidente Álvaro Uribe Vélez de aceptar sobornos por fraude procesal, soborno en actuación personal y además, porque el ente sostiene que Cadena participaba en la manipulación de testigos en el proceso que se llevaba en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia. El abogado también fue señalado de contactar en la cárcel a Carlos Enrique Vélez y a Juan Guillermo Monsalve , para que cambiaran sus declaraciones contra de Uribe.

“El abogado Cadena, en provecho de un tercer aforado constitucional, ofreció asesoría jurídica y el pago de 200 millones de pesos”, se expuso en la audiencia. Según la Fiscalía, parte de ese dinero, fue pagado. 

Frente a este hecho, Cadena aseguró que ese dinero era parte de una “ayuda humanitaria”, mientras que la Fiscalía sostiene que se trataría de la compra de sobornos, para torcer las declaraciones del ex paramilitar, con el fin de favorecer al ex presidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le seguía en la Corte Suprema.

El pasado mes de octubre, el senador Iván Cepeda envió una carta al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, en la que solicita que el abogado Diego Cadena, ex defensor del expresidente Álvaro Uribe, sea investigado por las autoridades norteamericanas. En la misiva, el senador incluyó una copia para el embajador estadounidense en Colombia, Philip S. Godberg, y al secretario de Estado, Mike Pompeo.

La solicitud hecha por el senador Cepeda, se efectuó, luego de que el periodista Daniel Coronell, denunciara en una de sus columnas, posibles nexos con el narcotráfico del abogado Diego Cadena, quien tendrá que presentarse a formulación de cargos en la Fiscalía por soborno y fraude procesal en el caso del exmandatario Álvaro  Uribe Vélez.

Para el actual fiscal del caso, Daniel Hernández, Cadena ofreció asesorías jurídicas e intentó tratar de tramitar su ingreso a la JEP, con el fin de que él declarara falsamente ante la Corte, y manifestara que también había sido abordado por Iván Cepeda y que este le había ofrecido beneficios judiciales, protección y posible cambio carcelario si declaraba contra Álvaro Uribe. También, el abogado Juan Guillermo Monsalve tendrá que enfrentarse a juicio por dos ofrecimientos a exparamilitares. 

Simultáneamente, el abogado Juan José Salazar Cruz y socio de Diego Cadena, seguirá en libertad, ya que no se impuso ninguna restricción, ni causa, para negarle la libertad.

Luego de que el juez confirmara que el abogado continuará bajo estrictas medidas de seguridad (en detención domiciliaria), las defensas de Diego Cardeña y Juan José Salazar interpusieron un recurso de apelación, exigiendo que otro juez lo resuelva este jueves. Entre tanto, Diego Cadena, seguirá detenido, privado de la libertad, en las mismas condiciones entre los procedimientos de la Fiscalía.

 

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Colprensa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.