Ramiro Suárez Corzo condenado a 27 años de prisión por asesinato y paramilitarísmo, se suma a la campaña del candidato presidencial Federico Gutiérrez.
Mediante un comunicado a la opinión pública, Brhayan Torres, representante del movimiento “ramirismo” en la ciudad de Cúcuta, declaró que oficialmente se adicionan a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez.
“(..) Certifico que el movimiento ramirista hará adición a la campaña y candidatura de Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia. Este proyecto y adhesión también es avalado por el actual Representante de la Cámara, Jairo Cristo Correa”.
Sin embargo, lo que llama particularmente la atención es la condena de 27 años que la imagen de este movimiento trae consigo.
¿Quién es Ramiro Suárez Corzo?
En el año 2001 Ramiro Suárez se alió con Manuel Guillermo Mora, dos años después fue elegido como alcalde de Cúcuta, sin embargo, solo duró 6 meses en el cargo, esto, debido a que fue capturado por concierto para delinquir con fines de paramilitarismo.
Pese a ello, solo fue detenido por 9 meses y posteriormente retomó labores como alcalde de la ciudad, sin ningún inconveniente, eso hasta su vinculación con el asesinato de Alfredo Enrique.
En el 2013 La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema condenó a 27 años de prisión al exalcalde de Cúcuta por ser determinador en el asesinato del abogado Alfredo Enrique Flórez en octubre de 2003, hecho que se dio a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes de acuerdo con la Sala de Casación, actuaron por instigación del exalcalde.
Ramiro Suárez fue capturado por el CTI en agosto del 2011 mientras se encontraba en medio de un acto político en la capital de Norte de Santander, en aquel entonces Suárez era jefe de campaña del aspirante a la alcaldía Andrés Cristo, hermano de Juan Fernando Cristo, senador liberal, quien fue ministro del Interior del expresidente Juan Manuel Santos y hoy, jefe de debate de Sergio Fajardo.
El pasado 28 de febrero de 2022 la defensa de Suárez pidió radicó una solicitud al juez de penas para cambiar el domicilio del ex mandatario; de Bogotá a Cúcuta.
Esta petición se tramitó solo 18 meses después de que a Suárez se le concediera prisión domiciliaria, aun así, la vigilancia que el exalcalde recibía por parte de agentes policiales de La Picota no contaba con mayores controles.
Presuntamente, y pese a su estancia en la cárcel, el ex mandatario logró beneficios electorales para Andrés Cristo al Senado y Alejandro Carlos Chacón a la Cámara de Representantes.
De igual manera, se conoce que Ramiro Suárez fue el “padrino político” del también exalcalde César Ómar Rojas Ayala, quién el año pasado fue investigado por celebración indebida de contratos.
Lo cierto es que pese a los múltiples escándalos en los que se ha visto involucrado el exmandatario y sus allegados , todavía cuenta con seguidores políticos, mismos que ahora anuncian su apoyó a la candidatura de Federico Gutiérrez.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Colprensa