Expertos en economía, prevén cambios en el dólar tras las elecciones presidenciales en EE.UU

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 4 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Se ha comprobado que en las últimas siete elecciones presidenciales, el dólar, después del día de las elecciones, suele ser bajo. Sin embargo, en algunos casos, como la victoria de Clinton en 1992 y la victoria de Trump en el año 2016, la divisa americana tiende a aumentar.

 

En los últimos 28 años, durante la mayor parte de la elección de un nuevo presidente en los Estados Unidos, la depreciación del dólar estadounidense frente al peso colombiano, a menudo, ha bajado de precio el día de las elecciones, e incluso, el día después de los comicios. Para el analista de Gandini Análisis, Gregorio Gandini, esto puede deberse a “una disminución de la aversión al riesgo, una vez se sabe quién es el nuevo mandatario.” 

 

El experto y analista en economía y finanzas, ha comentado la actual situación tras la incertidumbre de quién pueda posicionarse este año en la Casa Blanca. Comenta que  ha sido una carrera reñida entre Donald Trump y Joe Biden por lo que aún no hay claridad sobre cuál de los dos candidatos pueda vencer. Explica que esto ha llevado a los inversionistas, a incluir esto como un nuevo factor de riesgo en sus estrategias; en especial, de darse un escenario en el cual alguno de los dos candidatos no acepte el resultado, lo que prolongaría la incertidumbre por más tiempo.

 

Tras una previa revisión y análisis de las últimas siete elecciones presidenciales (las más recientes en los Estados Unidos), el precio promedio de la divisa americana cayó cinco veces frente a la tasa representativa del mercado (TRM), el día de la elección. “Al saber quién es el nuevo presidente, se disipa la incertidumbre. Los inversionistas que se estaban refugiando en dólar salen de la divisa y por eso esta pierde valor”, expuso el analista Gandini. 

 

Según los últimos registros, únicamente en las dos elecciones en las que Bill Clinton  triunfó, el precio promedio del dólar aumentó respecto a la TRM de la jornada. En el año 1992, el alza fue de $2,10; mientras que en 1996 fue de $6,87.

 

En el año 2008, por ejemplo, cuando el expresidente americano Barack Obama llegó a la Casa Blanca, el precio promedio del dólar estadounidense cayó 23,78 dólares en comparación con la TRM el día después de las elecciones. Después de su reelección, en comparación con la TRM, la divisa bajó un promedio de US $0,16.

 

En las dos únicas  oportunidades en las que se ha registrado  el alza de la divisa, fue en el año 1992 con Bill Clinton, el valor promedio de cotización del dólar se incrementó $0,23 con Donald Trump en el año 2016, donde el aumento del dólar fue de $27,34 con respecto a la TRM.

El analista, también comentó la situación de inflación en Colombia, comentó que el jueves, cinco de noviembre el DANE publicará el dato de inflación para el mes de octubre, del cual se espera una tasa anual de 1.92% (de acuerdo a la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo) frente a 1.97% de septiembre. “Lo preocupante es que de darse este resultado continuaría viéndose un deterioro en la dinámica del consumo y mantendría la cifra por debajo del rango meta de inflación del Banco de la República que está determinado entre 2% y 4%“, explicó el analista.

 

Desde principios de este año, las elecciones presidenciales en Estados Unidos han estado envueltas en una diferente y anticipada votación realizada por correo, lo que ha suscitado críticas por parte de la ciudadanía americana.

 

Al mismo tiempo, se espera que los resultados por este fenómeno demoren más de lo esperado, por lo que si bien los resultados no son concluyentes, aún existe incertidumbre sobre el desempeño del dólar.

 

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Valora analitik)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*