Fallo prohíbe a la policía el uso de gases lacrimógenos en protestas sociales

Última actualización 3 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

  • Por medio de un fallo de tutela se ordenó a la Policía Nacional suspender el uso de agentes químicos en medio de las protestas y manifestaciones sociales que se den durante la emergencia por covid-19. 

El Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá, ordenó por medio de un fallo a la Policía Nacional suspender el uso de agentes químicos en medio de las protestas sociales durante la emergencia sanitaria que se vive a causa del covid-19.

La decisión se dio a conocer por medio de un comunicado del Ministerio de Defensa, en donde se especifica que este fallo de tutela sólo estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria interpuesta por el Gobierno Nacional; y en donde además se afirmó que el Ministerio es “respetuoso de la independencia judicial, de la división de poderes y de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales”. 

Las armas que se encuentran contempladas mediante este fallo son: los dispositivos lanzadores de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido, granadas fumígenas, granadas con carga química CS,OC, cartuchos con carga química CS, OC, y los cartuchos fumígenos o cualquier otra sustancia semejante. 

En el comunicado también se mencionó que el uso de estos agentes químicos por parte de la Policía Nacional, se realiza bajo la conformidad de las normas impuestas en el marco jurídico internacional de protección de los derechos humanos, y los protocolos y reglamentos internos que existen. 

Además se hace referencia a que estos elementos menos letales, son utilizados y autorizados por otros cuerpos de policía alrededor del mundo, y hacen parte del armamento empleado por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Ante este este fallo, el Ministerio de Defensa Nacional informó que hará uso de las herramientas que estén a su disposición en el ordenamiento jurídico, para que de esta manera se realice una evaluación “de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia”.

Sonia Zambrano – Humana Noticias – FotoPortada: (Iván Valencia/AP)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*