Ambos crímenes se presentaron el pasado 22 de noviembre, y han generado gran rechazo por parte del gremio educador, quienes aseguran estar en riesgo por culpa de difamaciones, montajes y mentiras.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), denunció el asesinato de dos miembros del magisterio identificados como Douglas Cortés Mosquera y Byron Revelo Insuasty quien había sido posteriormente secuestrado.
Byron Revelo, era dirigente e integrante de la Junta Directiva del Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana), desempeñándose también como docente además de haber sido miembro de la campaña Colombia Humana en 2018.
El sindicalista fue secuestrado y posteriormente asesinado mientras se encontraba realizando una visita en el municipio de Tumaco, Nariño. Aún no se tiene información sobre los autores de este crimen, por lo que el gremio de maestros y la junta directiva de Simana, piden a la Fiscalía y organismos de seguridad del Estado que se esclarezca el homicidio que hoy enluta al sector educativo y estudiantil.
Comunicado oficial @simananarino ante el asesinato del compañero Bayron Revelo Insuasty. Los docentes estamos en riesgo, por culpa de difamaciones, montajes y mentiras, provenientes en gran parte desde el partido de gobierno. @VictoriaBxE @mindefensa @MinInterior pic.twitter.com/q0pUaYIc1I
— fecode (@fecode) November 23, 2020
A esta hora está reunida la junta directiva de Simana para analizar la delicada situación de seguridad de líderes sociales y docentes ante el asesinato de Byron Revelo, en hechos presentados en el departamento de Nariño pic.twitter.com/m00FNG9FdV
— @PauloPaz (@paulocesarpaz) November 22, 2020
En otra zona del país, en el municipio de Virginia, Risaralda, fue asesinado también Douglas Cortés Mosquera, miembro del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), quien se desempeñaba como docente en Virginia donde también lo reconocían por su talento artístico.
El docente fue atacado por sicarios en el municipio donde residía, quienes le dispararon en repetidas ocasiones y debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado a la ciudad de Pereira donde falleció.
Fecode envió un mensaje de solidaridad a su familia y a la comunidad educativa, donde además exigen que paren estos actos de violencia contra el magisterio, y se espera que se de pronto con el paradero de los autores de este crimen.
Denunciamos y repudiamos también el asesinato del compañero docente Douglas Cortés Mosquera, ocurrido en La Virginia, en Risaralda. Nuestra solidaridad con su familia y comunidad educativa. ¡No más violencia contra los docentes! La escuela es territorio de paz. @SindicatoSer pic.twitter.com/6wQKVM4A33
— fecode (@fecode) November 23, 2020
Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (@carlosroseroSER)