Recientemente, la entidad presentó una propuesta para aumentar el salario mínimo del próximo año, que debería estar entre el 2% y el 2,5%, lo que representa un alza entre 17.556 pesos y 21.945 pesos.
De acuerdo con esta propuesta, el salario mínimo del país se elevará de 877,803 pesos mensuales a aproximadamente 899,750 pesos mensuales, sumado a la asistencia de transporte actual equivalente a 102,854 pesos. Luis Fernando Mejía, director de la organización, advirtió que, en las actuales circunstancias, un aumento sustancial del salario mínimo podría poner en peligro la recuperación del mercado laboral desde el mes de agosto.
El Centro de Investigaciones Económicas explicó que la propuesta se ajusta a los factores que normalmente se consideran al calcular el crecimiento salarial: inflación y productividad nacional.
“Aumentos más allá de estos elementos van a generar perjuicios importantes, especialmente para las personas más vulnerables, no hay que olvidar que estábamos en un terreno muy difícil con una tasa desempleo por encima del 16% y por otro lado que todavía continuamos con tasas de informalidad altas”, afirmó el Director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo.
Debido a la desaceleración de la demanda de bienes y servicios la inflación en el país ha aumentado este año, por lo que los analistas estiman que el costo de vida de los colombianos aumentará 1,8% este año. Esto traduce, un retraso del rango meta del Banco de la República que se encuentra entre el 2% y el 4%.
En términos de productividad laboral, Fedesarrollo estima que no habrá un crecimiento significativo, teniendo en cuenta que la empresa debe implementar las condiciones actuales de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.
Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Superprof)