Fiscalía anuncia la creación de bloque de intervención judicial y policial para hacer frente al crimen en Córdoba y Sucre

Última actualización 3 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Luego de una visita en las seccionales de Córdoba y Sucre del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, anunció la creación de un bloque de intervención judicial como medio para continuar la lucha contra el crimen. El bloque,  buscará la desarticulación de organizaciones dedicadas al narcotráfico y a la afectación de la seguridad ciudadana en estos departamentos.

El responsable de la entidad investigadora, el fiscal Barbosa, enfatizó en que este equipo especializado, que está conformado por peritos, investigadores, expertos en escena y otros profesionales, continuarán ejerciendo la labor judicial con el apoyo de la policía y el ejército, con el fin de procesar y combatir a los que incurren en delitos que comprometan la seguridad de los ciudadanos.

“No estamos parando y estamos llevando la Fiscalía a todos los territorios. Hablamos con resultados”, expresó recientemente el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado. Luego de que con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, hasta el momento, ha desmantelado exitosamente este año, en el departamento de Córdoba cinco bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico y a la extorsión en varias zonas del departamento.

Entre los operativos más destacados, integrado por dos grupos criminales que trabajan para el grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, que se dedican al cobro extorsivo en la ciudad de Sinú, en municipios como San Antero, Lorica, Cotorra, Momil, Purísima y San Andrés de Sotavento, las víctimas son empresarios, agricultores, prestamistas y contratistas. También se vio afectada otra organización que se especializa en cobrar extorsiones en Montería. 

Según un boletín emitido por la Fiscalía, las rentas ilícitas obtenidas por ambos grupos delincuenciales ascienden a aproximadamente 380 millones de pesos mensuales. Por el momento, han sido capturadas, en total, 15 personas durante las operaciones Cerbero y Atalanta.

Otro operativo exitoso fue el martes 27 de octubre, operativo en el que la Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria de 27 años de prisión intramuros en contra del ex cabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, responsable directo de la incursión armada que dejó tres personas muertas y seis más heridas el pasado 29 de enero del año 2008. 

Luego de obtener resultados tan exitosos tras un largo y arduo trabajo de investigación y judicialización a dichas bandas y cabecillas delincuenciales, el fiscal general aseveró, que el nuevo bloque judicial y policial perseguirá a los que violan los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en esta zona del país.

La Seccional Córdoba resaltó entre sus resultados, que, entre el 20 y el 24 de octubre de este año, en ese departamento, la Fiscalía General logró el arresto y posterior judicialización de tres hombres, investigados por abusar de sus familiares menores de edad. Como es el caso de un padrastro de 34 años que habría abusado de su hijastra de doce años de edad, en el municipio de Canalete. Como consecuencia de ello, la menor quedó en embarazo. 

Los individuos investigados deberán presentarse en el juicio, según la imputación de sus cargos, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acceso carnal violento agravado.

Aquí, puede ver el anunciamiento del Fiscal General a la ciudadanía, sobre la creación de un nuevo bloque judicial y policial de intervención criminal. 

 

Lorena Garcés García- Humana Noticias | Foto portada: (Captura de video Fiscalía)

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.