Gobierno de Maduro insiste en desmarcarse de grupos armados que operan en Arauca

Última actualización 11 de enero de 2022 por Humana Noticias

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó las declaraciones del mandatario colombiano, Iván Duque, quien señaló al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de proteger a grupos irregulares colombianos.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el Dpto. de Arauca, ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder ante cualquier agresión a la soberanía de Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter.

La Defensoría del Pueblo de Colombia reportó “24 homicidios” tras la “confrontación armada” entre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el fin de semana por el control territorial en el departamento de Arauca fronterizo con Apure en Venezuela.

El ministro de Interior, Remigio Ceballos, reaccionó asegurando que Venezuela no acepta grupos armados.

“Estamos en combate para reducir y apresar a los que ilegalmente nos agredan”, escribió en su cuenta en twitter el martes por la tarde.

Expansión de grupos insurgentes en Venezuela

Consultado por la Voz de América, Jeremy McDermott, co-director de InSight Crime, un centro de investigación sobre el crimen organizado en las Américas, recuerda que las confrontaciones iniciaron el año pasado entre dos facciones disidentes de las FARC: el décimo frente y la Segunda Marquetalia.

El investigador puntualiza que los enfrentamientos de los últimos días han ocurrido en ambos lados de la frontera colombo-venezolana y que el propósito de los grupos guerrilleros es controlar esa zona de la frontera y las “rentas criminales que incluyen trafico de drogas, personas y combustible”.

El co-fundador de InSight Crime estima que el ELN podría imponerse “en esta guerra”.

“Tiene más hombres, mejor penetración política, más vínculos con las comunidades locales y mejor relación con el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro”, argumenta.

Desde Apure, una persona que prefirió no ser identificada por razones de seguridad personal, se limitó a explicar a VOA que los habitantes de las comunidades fronterizas se encuentran asustados y que viven una situación “compleja”.

En tanto, Karim Vera, integrante del Parlamento de 2015, sostiene que la incursión de grupos irregulares en Venezuela “avanza de manera avasallante ante la mirada indiferente del Estado.”

“Ya en Barrancas del Orinoco tenemos una disputa entre un grupo armado como lo es el sindicato contra el ELN, disputándose el control de las minas y el control del río que es tan importante para las rutas del narcotráfico”, manifestó.

A principios del año pasado, enfrentamientos entre facciones de las FARC y el ejercito venezolano ocasionaron el desplazamiento de al menos 6.000personas.

Por: Carolina Alcalde – Voz de América / FotoPortada: BBC

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*