Gobierno habla de “politiquería” y “minúsculos” abusos policiales sobre lo ocurrido en el CAI de Soacha

Última actualización 12 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que esto se debe a una estrategia de “politiquería” y de desprestigio contra la Policía Nacional. Esto luego de las denuncias que se presentaron frente a la muerte de 9 personas en la Estación de Policía de Soacha.

Frente a los hechos ocurridos el pasado 4 de septiembre en la Estación de Policía de San Mateo en el municipio de Soacha, el jefe de cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió en defensa de la policía, en lo que llamó “una campaña de desprestigio” como parte de una estrategia para hacer “politiquería” por parte de unos sectores políticos.

Este trágico hecho causó la muerte de 9 personas que se encontraban detenidas en esta estación el pasado 4 de septiembre y la lesión grave de otras 11 personas, donde se denuncia con evidencias fílmicas la falta de accionar de los agentes de la policía.

El hecho se denunció por parte del concejal Diego Cancino, quien además afirmó que los testimonios de los familiares de las víctimas son “desgarradores”, y que informes médicos evidencian restos de combustible en los cuerpos de los jóvenes reclusos que resultaron muertos, lo que pone a cuestionar a muchas personas sobre el por qué había combustible dentro de la estación y si realmente los hechos ocurrieron como lo relató el comandante de la Policía de Cundinamarca, Cesar Castro Guerrero.

El Ministro de Defensa, quien respaldó a la policía y salió en defensa de la misma ante las evidentes pruebas fílmicas y testimonios, solo dijo que esta es una campaña de desprestigio a la institución de la Policía y hacer “politiquería” con la situación.

“Quiero rechazar en unión del señor Director de la Policía Nacional, con vehemencia, la campaña de deslegitimación y desprestigio que sectores que hacen politiquería con la muerte vienen realizando contra nuestra Policía Nacional como parte de una estrategia que busca lesionar la columna vertebral de una institución que ha servido al país por más de 129 años”, afirmó el jefe de cartera de Defensa.

Así como también enfatizó en garantizar que los policías que se encontraban el día de los hechos, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para socorrer a las víctimas.

“Una vez sucedieron los lamentables hechos, donde resultaron lesionadas un grupo de personas que se encontraban detenidas, inmediatamente nuestros policías actuaron para responder a la emergencia”. afirmó Holmes.

Sin embargo es de resaltar que los policías no permitieron la acción de la ciudadanía ni de los familiares que en medio del desespero intentaban apagar el fuego.

Esta no es la primera vez que el ministro sale en defensa de la fuerza pública, posterior al hecho ocurrido en Soacha, el caso de abuso policial que llevó a la muerte del abogado Javier Ordoñez, y la muerte de 13 personas en las protestas del 9 y 10 de septiembre, el ministro también mostro su apoyo a la institución y nunca hizo un acompañamiento a la víctimas, así como no se emitió un acto de perdón voluntario hacia las mismas.

Por otra parte, el presidente del Concejo de Soacha, Carlos Alberto Ospina, quien advirtió al concejal de Bogotá, Diego Cancino que no le competen los asuntos que pasen en Soacha, y que se siente ofendido por afirmar que las autoridades no estaban actuando.

El homólogo del concejal Diego Cancino, le dijo que no le parecía correcto la difusión de videos que eran de dominio pleno del municipio, y le contrarespondió que mejor se ocupará de eliminar dos semáforos de la Autopista Sur.

“No creo que sea conveniente, señor Cancino, usted, concejal de Bogotá, que se entrometa en cosas que no le competen como es lo del municipio de Soacha”, señaló el concejal.

El mismo prefirió contemplar hablar 4 minutos sobre los problemas viales presentados en la Autopista Sur que de un tema que ahora está generando debate en la opinión pública y al nivel nacional y que ocurrió en el municipio.

“Lo invito, concejal de Bogotá, más bien para que mire lo que pasa la Autopista Sur. Lo invito a que se preocupe mejor de lo que ocurre en Bogotá y deje un poco en paz a Soacha y no ofenda a Soacha”, agregó Ospina.

Por su parte, el presidente Iván Duque se refirió a la seguridad en la capital y las múltiples denuncias por hurtos y homicidios que alertan a los habitantes, así como los abusos policiales. El mandatario admitió que se deben mejorar algunos procedimientos de las autoridades para garantizar la seguridad en la ciudad, pero también aseguró que los esfuerzos de la Policía Nacional destacan más que sus errores.

“La Policía es una institución que tiene 129 años de existencia, y son hombres y mujeres que se entregan por los colombianos día, mañana y tarde. Nosotros no somos lo suficientemente rigurosos como sociedad en ver ese esfuerzo (…) muchas veces hay abusos, que son intolerables, pero muchas veces esos hechos son minúsculos frente al esfuerzo que se hace todos los días por parte de ellos”. Añadió el mandatario que eventos como el abuso contra Javier Ordoñez deben tener “tolerancia cero”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se refirió a las denuncias por la situación presentada en el CAI de Soacha y aseguró que, aunque no conoce todos los detalles de la situación, “es inadmisible. Esos pelados pudieron haber cometido una falta, un delito, pero sí se forma un incendio, el deber moral y públicos de los policías era salvarles la vida, sacarlos”.

 

Jorge Beltran Humana Noticias – FotoPortada: Humana Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*