Hallazgos fiscales y penales del Metro de Bogotá serían llevados a la Personería y la Fiscalía General de la Nación: Contraloría

Última actualización 29 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

La Contraloría Distrital de Bogotá publicó en su más reciente informe que estableció 86 hallazgos, de los cuales 45 son administrativos, 38 disciplinarios, 2 penales y 1 fiscal por un billón de pesos en el proceso de selección del interventor del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá.

Según el documento dado a conocer por la entidad, faltaron elementos de análisis en el proceso de selección de la firma encargada:

“La Empresa Metro, en el proceso de selección GT-GCCD-101-2019, no efectuó un análisis de los elementos esenciales de planificación que fundamentaron en el estudio de mercado, análisis de sector y los estudios previos, direccionando la contratación a esta única firma,” informó a Blu Radio.

Según la Contraloría, esta anomalía representaría un “sobrecosto de 1.048.223.400 pesos y significaría una violación de los principios de contratación estatal y los principios constitucionales de la función administrativa”.

Mapa de las líneas del metro de Bogotá. Foto: Metro de Bogotá.Mapa de las líneas del metro de Bogotá. Foto: Metro de Bogotá.

”Se observa por parte de este equipo auditor que el análisis de sector incluye, como sondeo de mercado, la experiencia del proponente seleccionado KONFIRMA, desconociendo que se trata de documentos previos, lo que presume una selección direccionada, detalla otro aparte del documento dado a conocer por Blu Radio.

Esto daría cuenta de una selección direccionada que afecta el principio de transparencia.

“La selección de este contratista debió basarse en criterios de objetividad, neutralidad y claridad de las condiciones técnicas, jurídicas, económicas y financieras, que permita una escogencia objetiva del contratista idóneo que ofrezca la oferta más favorable para los intereses de la Administración”, afirma la Controlaría en el documento previamente citado.

Algunos detractores políticos de la alcaldía de Claudia López se pronunciaron ante el hecho. Uno de ellos fue su excontendor político, Hollman Morris, quien dijo en Citynoticias que “el proceso ha sido viciado y se direccionó para entregarle el proyecto a una firma amarrada”.

A su vez, aseguró que “está haciendo política con titulares de prensa”, pero no con hechos, por eso puso en duda los adelantos de la obra.

Por otro lado, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la extensión del proyecto diciendo que “el cupo de endeudamiento con el que cuenta la administración es insuficiente y que quedan pendientes más de 4 billones de pesos”.

Sobre la extensión de la línea del Metro

El pasado 26 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, dieron a conocer el trazado de la expansión del metro de Bogotá, que llegará hasta la localidad de Suba, pasando por la de Engativá, beneficiando a los habitantes de 482 barrios del noroccidente de la capital.

Junto con la Troncal de la avenida carrera 68 y el Corredor Verde de la Séptima, esta Troncal alimentará con pasajeros al Metro de Bogotá. Render IDUJunto con la Troncal de la avenida carrera 68 y el Corredor Verde de la Séptima, esta Troncal alimentará con pasajeros al Metro de Bogotá. Render IDU

Luego del análisis del impacto ambiental, la demanda de transporte en la zona y los beneficios sociales, además de algunos criterios de revitalización urbana, se definió que la llegada de la segunda línea del metro de Bogotá es necesaria y será una realidad.

La mandataria distrital afirmó que el estudio, realizado en medio de la pandemia, permitirá avanzar en el plan de la ciudad de tener una red de transporte público multimodal y eficiente.

“Junto con los 4 años anteriores de mandato, los cuatro de esta administración y los próximos, haremos, en 12 años, lo que el país no ha realizado en 70”, aseguró la mandaria en la rueda de prensa del pasado jueves.

Infobae – FotoPortada: Metro de Bogotá

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*