Luego de cumplirse cuatro años del Acuerdo de Paz firmado por el gobierno colombiano, en ese entonces por el ex mandatario Juan Manuel Santos y el partido político de las FARC; por primera vez, el partido preside hoy una plenaria del senado en cabeza de la senadora Sandra Ramírez.
Se trata de la actual vicepresidenta de dicha corporación, Sandra Ramirez, y quien se encargará de dirigir la sesión en la que se adelanta el debate de control político «incumplimiento del Gobierno Nacional a las garantías de seguridad pactadas con firmantes de Paz, asesinatos de líderes y lideresas sociales y masacres que vienen azotando al país».
Una vez Jaime Durán, primer vicepresidente del Senado, anunció que la sesión sería presidida por la senadora Sandra Ramírez, y también mencionara que el orden del día de la sesión, le correspondería a la oposición, en razón del estatuto de la oposición. La congresista tomó la palabra luego de este nombramiento por parte del primer vicepresidente del senado, y calificó el hecho como algo “histórico».
Ramirez o Griselda Lobo Silva, nació en la provincia de Vélez, al sur del departamento de Santander. Tiene 56 años de edad, de los cuales 35 de esos años se incorporó en la antigua guerrilla de las FARC, ingresando al grupo armado al margen de la ley con tan solo 17 años. A su vez, mantuvo una relación sentimental de 24 años con Manuel Marulanda Alias “Tirofijo”, fundador de la reconocida fuerza armada revolucionaria.
La cabildante expresó su agradecimiento al presidente Iván Duque, por permitirle hacer parte de un momento histórico para el país. Seguidamente, la senadora asumió la conducción de la sesión.
“Hoy estamos presentes en la plenaria del Senado. Celebramos un nuevo hecho histórico en el país gracias al Acuerdo. Como oposición estaremos presidiendo el debate de control político a los ministros de este Gobierno, para que respondan por tantas masacres. ¡Viva la paz!”, trino Sandra Ramírez. Adicionalmente la senadora expresó que el gobierno debe responder.
Gracias al Acuerdo de Paz que firmamos hace 4 años, hoy presidiré la plenaria del @SenadoGovCo. En un debate de control político citado por la oposición sobre la falta de garantías de vida para firmantes de la Paz y líderes y lideresas sociales. ¡El Gobierno debe responder! pic.twitter.com/goUyAvLh6q
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) November 24, 2020
El pasado 20 de Julio, Ramírez se convirtió en la primera “ex-farc» en hacer parte de un cargo directivo del congreso, logrando llegar al cargo de vicepresidenta de la mesa directiva del senado, con un total de 66 votos a su favor.
Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Twitter @SandraFARC)