Huracán Iota ha dejado incontables daños en su paso por San Andrés y Providencia

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 17 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

La isla caribeña de Providencia, que hace parte del archipiélago de San Andrés, fue arrasada por el paso del huracán Iota, que hasta el momento deja una persona muerta, mientras las autoridades siguen esperando mejores condiciones climáticas para llegar a ese territorio.

El huracán alcanzó categoría 5 en su paso por el archipiélago, una magnitud que hasta el momento no se había registrado en Colombia, elevando así todas las alarmas tras los fuertes vientos huracanados que han dejado casas destechadas, árboles caídos, vidrios y establecimientos por el suelo, e inundaciones en gran parte de las islas.

Providencia ha sido uno de los lugares más afectados, donde el 98% de la infraestructura ha sido destruida, además de haber una persona fallecida, cuya identidad se desconoce; la isla estuvo incomunicada por gran cantidad de tiempo, donde no se tenía ningún tipo de información sobre lo que estaba ocurriendo en el lugar, causando así aún más incertidumbre.

Debido al fuerte oleaje y los vientos, ha sido muy difícil brindar ayuda a los isleños, aún así, ya fue enviado un buque con 100 frazadas, colchonetas y 200 kits de cocina, en donde además se espera que en horas de la mañana haya zarpado desde la Base Naval de Cartagena un buque con 15 toneladas de ayuda humanitaria, en compañía de unidades de gestión y riesgo de la Armada Nacional, el Ejército, la Cruz Roja y los Bomberos hacía Providencia.

En Cartagena se instaló también un Puesto de Mando Unificado provisional, donde se estará enviando ayuda humanitaria y provisiones, para que en cuanto las circunstancias lo permitan sean trasladadas a las islas.

Dentro del plan de ayuda planteado por el presidente Iván Duque, se tiene previsto crear albergues masivos, lo que representa un grave riesgo de contagios por Covid-19, por lo tanto, es una opción que se tendría que replantear para que en lugar de ocasionar mayor riesgo para los isleños, se brinden soluciones efectivas sin exponer sus vidas.

Se espera que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas, para de esta manera poder enviar todas las ayudas necesarias. Por el momento, los isleños cuentan con refugios temporales, en donde además sus playas continúan cerradas, para evitar riesgos en la población.

Tras su paso por San Andrés, el huracán se dirigió a Centroamérica como categoría 5, donde al tocar tierras nicaragüenses Iota se degradó a categoría 2 en la madrugada de este martes, sin embargo, en el caribe norte de Nicaragua ya ha causado fuertes estragos, dejando viviendas damnificadas e inundaciones, a pesar de estarse debilitando. 

¿Como Ayudar a los afectados en el archipiélago?

Si quiere donar en la organización debe entrar al sitio web de Colombia Cuida Colombia o a las cuentas a de la Asociación Bancos de Alimentos de Colombia (NIT 900326456-1): Bancolombia- Cuenta de Ahorros 04895966431 O Davivienda: Cuenta de Ahorros 456300124504

Por su parte, el Banco de Alimentos, quien está en asocio con la organización, aseguró que también se pueden donar alimentos perecederos; alimentos listos para el consumo, ropa exterior e interior nueva para todos los grupos poblacionales, kits de aseo personal, elementos de cocina comunitaria, elementos para dormir, elementos de bioseguridad, kit de supervivencia y estibas pláticas o equipos de emergencia. Estos artículos deben ser enviados al Banco de Alimentos.

“Es una gran alianza que reúne sociedad civil, empresas, medios de comunicación y se articula con asociaciones de base . Asi como también con asocio con el gobierno local. Lo anterior para asegurar que somos eficientes en la entrega de ayudas a quienes más lo necesitan” expresó la organización.

 

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (Ronny Suárez- El Tiempo)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*