Todo aquel que haya sido engañado con un producto ofertado por un influenciador, podrá tomar acciones legales en su contra.
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que los influenciadores colombianos tendrán que dar a conocer a sus seguidores cuando estén haciendo un anuncio pago, ya que de lo contrario será considerado como publicidad engañosa.
Lo que se regula en primer punto es que el youtuber o influenciador, haga saber por medio de un numeral o hashtag que dicho producto está patrocinado, promocionado o pagado. Lo segundo, es que aquello que esté promoviendo por medio de sus redes sociales cumpla con la ley 1480 de protección al consumidor, la cual establece que debe ser un producto que lícitamente se pueda ofertar y no esté prohibido en el mercado, además de que se esté dando información clara, precisa y completa al consumidor.
La suma que se deberá pagar por esta publicidad engañosa será de 2000 salarios mínimos, es decir, casi 1.800 millones de pesos. Con esta medida se busca que los influenciadores no hagan recomendaciones para que los consumidores de su contenido piensen que es una experiencia personal, sino que se haga explícito que le han pagado por recomendar y dar a conocer el producto, y se dé una información transparente a sus followers, explicó Andrés Barreto González, Superintendente de Industria y Comercio.
Este mercado en Colombia genera alrededor de 250 mil millones de pesos al año; una persona es considerada influencer cuando supera los mil seguidores en sus redes sociales, el cual cobra teniendo en cuenta el nicho que maneja y la cantidad de consumidores de su contenido.
Con esta medida se espera que todo aquel que se haya considerado engañado en la compra de un producto recomendado por una figura pública, le haga saber a la ley y se tomen las medidas necesarias contra el influenciador.
Sonia Zambrano Humana Noticias | FotoPortada: Colombiamegusta.com