Las acciones de la multinacional francesa Teleperformance, líder mundial de los centros de atención telefónica y de la moderación de plataformas como TikTok se derrumbaron tras saberse que Bogotá abrió una investigación sobre condiciones “traumatizantes” de los empleados.
Las acciones de Teleperformance cayeron más de un 25% en la bolsa de París el jueves, después de que el Ministerio de Trabajo colombiano abriera una investigación por violación de las normas laborales.
La multinacional con sede en París emplea 420 mil personas en 88 países y el 10% está basado en Colombia.
La acción llegó a perder hasta casi el 27%, hasta los 195 euros, en las primera hora de operaciones bursátiles en la capital francesa. Según Pierre Michaud, director de cartera de Monocle, 42.000 empleados de Teleperformance trabajan en Colombia, el tercer país en número de empleados del grupo.
«Hemos decidido abrir una investigación contra Teleperformance», tuiteó el martes Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales de Colombia. «Hemos notificado a la empresa e invitamos a todos los trabajadores y sindicatos del país a que nos proporcionen pruebas de las presuntas violaciones de las normas laborales», añadió.
«Los principales gastos de Teleperformance son los de personal, que representan alrededor del 70% de la facturación total del grupo», agregó Michaud. En 2021, los costes de personal ascendieron a 4.810 millones de euros para un volumen de negocio de 7.110 millones. «Por tanto, toda información negativa relacionada con este gasto se observa con gran atención», añade el analista.
RFI/Humana Noticias