Ante el evidente fracaso de la reforma tributaria Carrasquilla sale como Ministro

carrasquilla renuncio

Última actualización 3 de mayo de 2021 por Humana Noticias

Ante el evidente fracaso de la reforma tributaria, y tras el anuncio del presidente Iván Duque de retirar el polémico proyecto del Congreso, ahora se conoce que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, y quien estuvo a cargo de esta iniciativa, presentó su carta de renuncia.

Al parecer, el ministro habría dejado su puesto oficialmente desde el pasado viernes, razón por la que no se le vio en la alocución presidencial del día de ayer, hecho que despertó todos los rumores sobre la continuidad de su cargo.

Una vez el mandatario hizo este anuncio, diferentes partidos políticos solicitaron la cabeza de Carrasquilla, pues este aparentemente se quedaría sin respaldo por la polémica propuesta.

Alberto Carrasquilla ha estado a cargo del Ministerio de Hacienda desde el actual gobierno de Duque y también estuvo a cargo de esta cartera durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.

La decisión de abandonar el proyecto de ley menos de tres semanas después de haber sido presentado es otro golpe para Duque y afecta las posibilidades de que pueda aprobar otras reformas antes de que termine su mandato el próximo año, dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis. El Gobierno ya estaba bajo la presión de días de protestas callejeras que han dejado al menos seis personas muertas.

“El Gobierno se excedió con la reforma, perdió y ahora queda en una muy mala posición frente al electorado”, dijo Guzmán. “Eso hace que Duque efectivamente quede fracasado”.

Colombia es uno de los primeros mercados emergentes importantes que intenta implementar grandes alzas de impuestos para controlar su creciente carga de deuda. Otros países de la región podrían enfrentar dificultades similares al tratar de aumentar los ingresos en economías que siguen siendo devastadas por la pandemia y que ni siquiera han comenzado a recuperarse de la caída del año pasado.

Muchos países latinoamericanos también enfrentan déficits que crecieron durante la pandemia, pero, a diferencia de Brasil, México , Chile y Perú, el déficit de Colombia se ampliará en lugar de reducirse este año, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Protestas callejeras

En un discurso a la nación el domingo, Duque pidió al Congreso elaborar de manera urgente un nuevo plan y así “evitar incertidumbre financiera”.

“La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad”, dijo.

Un nuevo proyecto de ley debe mantener las medidas que protegen a los más vulnerables de Colombia y aumentan los impuestos a los ricos, dijo Duque. Prometió que nadie no paga el impuesto a la renta lo hará.

Duque también pidió una serie de impuestos temporales, entre ellos a las empresas, los ricos y los dividendos. Agregó que las personas con mayores ingresos deberían pagar más y que el Gobierno debe profundizar las medidas de austeridad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*