Invima lanza alerta sanitaria sobre tapaboca chino con filtro KN95

Última actualización 1 de agosto de 2020 por Humana Noticias

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que retirará del mercado la mascarilla de referencia KN95 – Putian Zhongjin Shoes Co Ltd, debido a la identificación, por parte del mismo importador, de fallas en dos lotes del dispositivo.

La mascarilla con filtro y fijación elástica podría generar dificultades en la capacidad respiratoria de los usuarios, además de generar ahogo y la eventual ocurrencia de eventos adversos para quien lo use, señaló el Invima.

La entidad de control emitió una alerta en la que invita a los usuarios a identificar las existencias de tapabocas de esta referencia, al tiempo que pidió que ya no esté más disponible comercialmente.

Dentro del material probatorio frente a los efectos de sofoco generados por dicha referencia de mascarillas se presentan cinco casos de personas que se vieron levemente afectadas por su uso.

Según el Invima, si los usuarios identifican que tienen en su poder algunos de estos tapabocas, es recomendable la suspensión de su utilización y el posterior contacto con la firma distribuidora, con el fin de que esta adelante la recolección y reposición de los adminículos.

La entidad también solicitó que los incidentes a causa del uso de este dispositivo sean notificados al Programa Nacional de Tecnovigilancia de ese organismo de control.

El error identificado por el invima radica en la presencia o no de una franja, lo cual evita que se generen los escenarios de sofoco.

Aquí puede consultar el comunicado expedido por el Invima al respecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*