Joe Biden es el nuevo Presidente electo de los Estados Unidos

Última actualización 7 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

  • “Seré un presidente para todos los estadounidenses, hayan votado por mí o no”, afirmó el mandatario electo en sus primeras declaraciones tras alcanzar los electores necesarios y vencer al republicano Donald Trump

El demócrata Joe Biden logró la presidencia de Estados Unidos, dijeron el sábado Edison Research y varias cadenas de televisión, después de que los votantes rechazaron por poco margen el tumultuoso liderazgo del presidente republicano Donald Trump para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía.

Biden, de 77 años, se convirtió en la persona de mayor edad elegida como presidente de Estados Unidos ya que Trump no logró ampliar significativamente su base más allá de un núcleo comprometido de votantes blancos rurales y de clase trabajadora que abrazaron su populismo de derecha y el nacionalismo de “Estados Unidos primero”.

Edison Research y las principales redes, incluidas CNN y NBC, proyectaron que Biden obtendría más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para salir victorioso en el complejo sistema estado por estado para elegir un presidente, aunque la campaña de Trump desafiaba el conteo de votos en los tribunales y buscaba un nuevo recuento en un estado.

Joe Biden es la actual carta demócrata que busca culminar con la era de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos e iniciar un nuevo proceso, buscando salvar una cuestionada economía, en medio de la pandemia del coronavirus y ante una divida ciudadanía.

En su vida destaca una larga trayectoria política y la lamentable muerte de integrantes de su familia, en las próximas líneas conocerás quién es, qué lo hizo llegar a la carrera por la Casa Blanca y cuál es su historia.

Joseph Robinette Biden Jr. nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania, pero desde pequeño se mudó a Claymont, en Delawere. En su sitio web destaca que proviene de una pequeña casa en North Washington donde compartía con sus padres y sus tres hermanos.

Es hijo de Joseph Robinette Biden Sr. y de Catherine Eugenia Finnegan Biden, un matrimonio con profundas raíces católicas irlandesas, quienes debieron enfrentar una crisis económica que los obligo a trasladase a Delawere.

La familia no llegó en buenos momentos a ese estado, la presión por llevar dinero al hogar y la amenaza del alcoholismo hicieron que a ratos la convivencia no se hiciera fácil. Un pequeño Joe Biden era testigo de cómo su padre se dedicaba a vender vehículos, mientras que él era víctima de burlas por su tartamudez, un hecho que no le impidió expresarse públicamente, motivándolo a estudios en historia y ciencias políticas en la Universidad de Delawere, para continuar con un título de abogado en la Universidad de Syracuse. “Durante mis años de adolescencia y universidad, hombres y mujeres fueron cambiando el país: Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy, Robert Kennedy, y fui arrastrado por la elocuencia, convicción, y por el auténtico tamaño de sus sueños improbables”, dice Biden en su sitio web.

¿Cuál es la trayectoria política de Joe Biden?

La carrera política de Joe Biden comienza en 1969, donde gana las elecciones del consejo del condado de New Castel, en Delawere. Ya en 1973, con 30 años, el demócrata se convertía en senador por ese mismo estado, al que llama “hogar”. Este cargo lo tendría hasta 2008, cuando decide acompañar a Barack Obama como vicepresidente, un puesto que lo ocupó durante los dos mandatos del primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.

La trayectoria senatorial de Biden ha tenido varios puntos polémicos y otros con amplio margen de apoyo, entre ellos destaca su trabajo como redactor y líder de la Ley de Violencia contra las Mujeres, se ha enfrentado a la Asociación Nacional del Rifle, destacando su apoyo a la verificación de antecedentes y defendió el impedimento de la venta de armas de asalto y tambores de gran capacidad.

Biden también fue uno de los mayores propulsores en el Senado de abogar por las Relaciones Exteriores de Estados Unidos, destacando su rol ante proyectos de protección interno ante amenazas terroristas internacionales.

Es justamente ese punto el que quizás también lo motivó a apoyar en 2001 la invasión a Afganistán y en 2003 respaldó la decisión del entonces presidente George W. Bush para enviar tropas a Irak, donde él mismo dijo que el mandatario tenía razón en mandar personal militar para la búsqueda de Saddam Hussein y la desarticulación de armas de destrucción masiva que supuestamente estaban en ese territorio.

Durante la administración del republicano, también apoyo extender los recortes de impuestos a las empresas, además de respaldar el rescate financiero de Wall Street en 2008.

Reuters – FotoPortada AFP

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.