- Un ciudadano venezolano fue quien impuso la acción de tutela frente al Juzgado Municipal de Envigado debido a las últimas declaraciones sobre inmigrantes venezolanos en materia de seguridad.
La acción de tutela fue recibida por el Juzgado Municipal de Envigado, y pretende que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López se retracte de los comentarios y declaraciones en los que es tildada de “xenófoba” por algunos ciudadanos que aseguran que se estigmatiza a los migrantes dado que asocia la criminalidad a una nacionalidad.
Esto luego de que la alcaldesa el pasado 29 de octubre afirmara lo siguiente: “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos”, donde acto seguido pidió que los inmigrantes que delinquen tienen que ser deportados de manera inmediata por parte de Migración Colombia.
La demanda que fue instaurada por un ciudadano colombo-venezolano, Hernán Andrés Soto Valencia, abogado penalista quien se amparó en el derecho de igualdad y no discriminación, para realizar una serie de peticiones a la alcaldesa de Bogotá.
En primera instancia se solicita que se retire de la red social Twitter, la publicación de la cuenta de la Alcaldía de Bogotá en el que se anexa el video de la alcaldesa, afirmando que algunos venezolanos “nos están haciendo la vida cuadritos” y que los mismos que se dedican a delinquir deberían ser deportados del país.
De igual manera, exige que se elimine la publicación de la cuenta de Twitter de Claudia López donde postea el mismo video y añade: «La Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia. Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos».
Y adicional a lo anterior, solicita que se realice un acto de disculpas públicas y que se retracte de dichas declaraciones, así como también se exige a que se comprometa a no proferir en actos de discriminación nuevamente.
También en la denuncia recalca lo siguiente: “Extraña que sea justamente la señora Claudia López quien profiera estas tristes declaraciones, pues ella pertenece a la comunidad LGTBI, la cual permanece en una constante lucha contra la discriminación”
“Supongamos entonces que alguien dijera: ‘no quiero estigmatizar a las lesbianas, pero hay unas que nos están haciendo la vida de cuadritos’, sin dudas, eso sería discriminatorio y generalizador con un grupo determinado”, añadió el denunciante.
Por ahora ningún miembro de la Alcaldía de Bogotá, ni Claudia López se han referido a la acción de tutela instaurada.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Colprensa