La Corte Constitucional evaluará demanda que busca despenalizar el aborto

Última actualización 21 de octubre de 2020 por Humana Noticias

  • Las mujeres del movimiento Causa Justa presentaron una demanda para tumbar el artículo 122 del código penal, la cual será estudiada por la Corte Constitucional, dando luz verde a la legalización del aborto en el país.

El movimiento feminista Causa Justa presentó una demanda el pasado 16 de septiembre ante la Corte Suprema en contra del artículo 122 del código penal, que busca que el aborto sea despenalizado, ante esto la Corte Constitucional anunció que estudiará la demanda.

La demanda será evaluada por el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo, teniendo en cuenta que cumplió con todos los requisitos para ser revisada por el alto tribunal, en donde el magistrado tendrá que examinar cada uno de los argumentos expuestos por las demandantes para luego presentar un informe ante la Sala Plena del alto tribunal.

Las mujeres que interpusieron la demanda piden que se garantice el derecho al aborto para todas, y sea eliminada su penalización, para que de esta manera sea permitido bajo cualquier circunstancia y no solo dentro de las tres causales que admitió la Corte, donde hace legal esta practica en caso de violación, mal formación del feto, o cuando el embarazo implica riesgo para la vida o salud de la madre.

“lo que pedimos es que se elimine el delito de aborto del Código Penal, pero que nuestro país mantenga la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha regulado cómo deberían prestarse los servicios a las mujeres, con el fin de que se preste un servicio integral a la mujer”, afirmó Ana Cristina González, fundadora de la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres.

Se planea abrir un debate entre expertos, organizaciones sociales, movimientos de mujeres, congresistas, iglesias y otras personas que hayan impuesto proyectos de ley a favor o en contra del aborto para escuchar los diferentes puntos de vista.

Luego de examinar a fondo todos los puntos clave de esta demanda se determinará si se modifica, se mantiene como esta o se elimina el artículo 122 del código penal.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*