La JEP encuentra nuevos posibles falsos positivos en el municipio de Dabeiba, Antioquia

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 11 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

  • Los hallazgos se dieron durante la tercera diligencia de exhumación en el cementerio Las Mercedes, donde todo parece indicar que algunos de los cuerpos son falsos positivos.

En el municipio de Dabeiba, ubicado al occidente del departamento de Antioquia, la Jurisdicción Especial para la Paz continúa en su trabajo de exhumaciones en busca de falsos positivos, en el cementerio Las Mercedes, donde hasta el momento han encontrado 63 cuerpos durante tres diligencias.

En la más reciente diligencia realizada esta semana, fueron hallados nueve cuerpos, dentro de los cuales al menos cinco de ellos se encontraban enterrados y amarrados dentro de bolsas negras, con proyectiles cerca de ellos.

Estos enterramientos según explicó el presidente de la Sección de Ausencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli, se encontraban bajo tierra sin ningún tipo de señalización, a una profundidad de aproximadamente un metro, ubicados todos en de manera cercana ya que  al parecer fue un enterramiento múltiple.

Durante esta exhumación también se hizo entrega de los cuerpos de sus seres queridos a cuatro familias, como es el caso de los miembros de la familia Manco Úsuga, quienes según informó el magistrado, en el año 1997 fueron sacados de manera abrupta de su vivienda a manos de un grupo armado, y al momento de encontrar el cuerpo bajo tierra de uno de ellos, lo hallaron rodeado de armamento simulando un combate, cuando claramente no fue así.

Ramelli también manifestó que en este cementerio se han encontrado cuerpos de personas ejecutadas extrajudicialmente desde el año 1997, hasta el año 2007, lo que da indicios a la JEP de la participación de distintas unidades militares, en diferentes momentos con diferentes comandantes, lo que los ha llevado a citar a declaración a al menos 15 integrantes de la fuerza pública relacionados con los hechos en Dabeiba.

Estos puntos donde se han encontrado los posibles falsos positivos se han venido estudiando desde hace un tiempo, además de nuevas versiones en investigaciones recientes que han arrojado otros sitios a lo largo del país que aún quedan por ser evaluados.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (JEP)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*