La Minga indígena del Cauca sigue a la espera del presidente Iván Duque

Última actualización 13 de octubre de 2020 por Humana Noticias

  • El Concejo Regional Indígena del Cauca anunció que si el presidente no hace presencia en Cali, marcharán hasta Bogotá.

La Minga indígena, convocada por El Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), llegó a la capital del Valle del Cauca, en donde esperan poder reunirse con el presidente Iván Duque, y así dar a conocer todas sus inconformidades y peticiones.

Tomada de: Facebook Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Sin embargo, el presidente no hizo presencia en la primera reunión con las delegaciones de la Minga, que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el Centro Cultural de Cali, en donde en representación del presidente, asistieron miembros del Gobierno Nacional enviados desde Bogotá, en cabeza de la ministra del interior, Alicia Arango.

En la reunión los funcionarios del Gobierno hablaron de las inversiones que se han hecho para la comunidad indígena, indicando que en el 2019 se invirtieron 93.000 millones de pesos, y que para finales del 2020 se tiene previsto que se inviertan 260.000 millones de pesos.

“Es muy importante que Colombia sepa que esta Minga, no es una Minga significativa, es de carácter político, porque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por cumplir lo pactado”, afirmó la ministra del interior.

A pesar del encuentro con algunos delegados indígenas, los nueve miembros líderes del CRIC no asistieron, por lo tanto, no se llegó a ningún acuerdo con las delegaciones, sin embargo, el Gobierno Nacional aseguró que mantiene la voluntad de las mesas de trabajo para llegar a acuerdos con la Minga del Cauca.

Por su parte, miembros del Concejo Regional Indígena, reiteraron su solicitud de dialogar con el jefe de Estado, para plantear sus peticiones por la vida, por los adultos mayores, los campesinos, los afrodescendientes, y todas las comunidades indígenas del Cauca, frente un Gobierno que no ha querido darles respuestas contundentes.

Por el momento no es claro si habrá un nuevo acercamiento entre ambas partes, y mientras tanto los líderes indígenas continuarán en el coliseo El Pueblo, en donde afirman que en caso de que el presidente no haga presencia en Cali en los próximos días, se desplazaran de manera pacífica hasta Bogotá.

Sonia Zambrano Humana Noticias – FotoPortada: Facebook Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*