En medio de la presentación de el balance de los acuerdos de paz en Colombia, ONU solicitó que se abra indagatoria por los posibles falsos positivos del Putumayo
Durante la reunión de la Organización de Naciones Unidas, el jefe de La Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz, solicitó que se abra una indagación con respecto a las 11 personas muertas en el operativo militar de Puerto Leguízamo, Putumayo, donde entre las víctimas fatales se encuentra un menor de edad y una mujer embarazada.
Debido a las irregularidades en las que se ha visto envuelta la operación que se llevó a cabo en el Putumayo, donde presuntamente los 11 abatidos por parte del Ejército Nacional de Colombia eran indígenas y no narcococaleros como lo señaló el Ministro de Defensa, Diego Molano. Carlos Ruíz pidió a la ONU que se esclarezcan los hechos de dicha operación militar.
En medio de la plenaria, Carlos Ruíz manifestó: “Subrayo la importancia de que las autoridades investiguen a fondo la muerte de 11 personas, entre las que podría haber líderes indígenas y comunitarios, en el marco de una operación militar contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguízamo”, resaltó el funcionario.
De igual manera, comentó: «Destaco la importancia de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades pertinentes sobre las denuncias de muerte de once personas, entre ellas líderes indígenas y comunitarios, en el contexto de un operativo militar contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguízamo», manifestó Ruíz frente al secretario general de la ONU, António Guterres.
De igual manera, en su cuenta de Twitter, el diplomático advirtió que la violencia en Colombia afecta mayoritariamente a las comunidades indígenas y afrocolombianas, así mismo, mostró su preocupación por el aumento de reclutamiento de jóvenes a grupos armados.
La violencia está teniendo un impacto particularmente alto en las comunidades indígenas y afrocolombianas en forma de asesinatos, desplazamientos y el creciente reclutamiento de menores. pic.twitter.com/i0fKAYslXP
— Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) April 12, 2022
Por su parte, el presidente Iván Duque, manifestó que en su gobierno hay cero tolerancia contra cualquier violación de Derechos Humanos por partes de agentes de la fuerza pública, de igual manera, señaló que Colombia también tiene una fuerza pública que todos los días en el territorio se gana el afecto de la ciudadanía.
De igual manera, afirmó que en Colombia «no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y la democracia», defendiendo nuevamente la declaratoria que dio hace unos días, donde comunicó públicamente que era una operación planificada, de la cual ya poseían información de inteligencia acerca de la presencia de cabecillas y terroristas en el lugar de los hechos.
Estos comentarios por parte del mandatario se dan pese a que hay evidencia fotográfica y videos publicados por distintos medios de comunicación que confirmarían las denuncias de que los abatidos en la operación militar fueron falsos positivo
Cambio visitó el lugar de la matanza que ocurrió en Alto Remanso, vereda de Puerto Leguízamo. Con imágenes explicamos el paso a paso de cómo ocurrieron los hechos en que murieron once personas. #LosMuertosDePutumayohttps://t.co/SeFnlPOTUF pic.twitter.com/g2mhNNcLrI
— Cambio (@estoescambio) April 10, 2022
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Colprensa-Presidencia de la República – AFP