La Procuraduría inhabilitó por 10 años a Aída Merlano por compra de votos

Última actualización 11 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

El Ministerio Público consideró gravísima la compra de votos en los comicios de 2018 en la casa de campaña de la senadora, por lo que la destituyó e inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por un periodo de 10 años.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a la exsenadora Aída Merlano por 10 años, luego de hallarla como responsable de la compra de votos en su sede de campaña en Barranquilla, durante los comicios del 11 de marzo de 2018.

En el fallo, el órgano de control declaró como una falta gravísima el hecho en el que la ex representante a la Cámara por el Atlántico tenía conocimiento sobre las actividades ilegales que se adelantaba en su sede de campaña conocida como ‘Casa Blanca’, donde se les pagaba a los ciudadanos por los votos a favor de Merlano por las aspiraciones políticas que tenía en el Senado de la República. 

Entre los 35 hallazgos que tiene en su poder la Procuraduría, están los listados de personas a quienes se les compró su voto, además de la denuncia penal que tiene la Fiscalía sobre como en el inmueble de la sede de campaña se cometían actividades ilegales a favor de la exsenadora. 

La defensa de Merlano, argumentó que la Procuraduría no tiene competencia para investigar y sancionar a miembros de elección popular, como lo había anunciado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una condena contra el país por el caso del senador Gustavo Petro, por lo tanto, consideraba que la decisión tomada por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, es inconstitucional.

Ante esto, la entidad aclaró que mientras no se hagan los cambios que ordenó la Corte IDH, la Procuraduría podrá seguir sancionando a los elegidos por voto popular.

Cabe recordar que la exparlamentaria burló su esquema de seguridad el 2 de octubre de 2019 y se fugó de un consultorio odontológico en Bogotá, a donde había sido trasladada desde la cárcel El Buen Pastor donde cumplía una condena de 15 años de prisión; por el momento Merlano se encuentra en Venezuela, luego de haber sido capturada por las autoridades del vecino país.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (El Espectador)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.