Leyner Palacios sobreviviente de la masacre de bojayá es el nuevo comisionado de la Verdad

Última actualización 29 de septiembre de 2020 por Humana Noticias

 

  • Leyner Palacios ha sido el portavoz de las víctimas del Pacífico fue elegido como comisionado de la Verdad para asumir el cargo de María Ángela Salazar, quien murió el pasado 7 de agosto por Covid 19, Leyner  fue uno de los sobrevivientes de la masacre de Bojayá, en donde perdió a 28 familiares en el 2002.

El líder chocoano ha sido el portavoz de las víctimas del Pacífico y además ha sido elegido por la Comisión de la Verdad (creada luego de la construcción del último informe sobre las causas del conflicto armado en Colombia en el 2017) como nuevo comisionado para asumir el cargo de María Ángela Salazar, quien murió el pasado 7 de agosto por Covid 19.

El proceso para elegir al nuevo representante inicio el 20 de agosto a partir de un estudio riguroso de las hojas de vida de más de 60 candidatos que se presentaron al cargo, los cuales se escogieron en una convocatoria cuyos requisitos eran la imparcialidad y compromiso con la paz; conocimiento del conflicto armado y de la historia del país, el trabajo en equipo y por ultimo tener un buen análisis del contexto actual del país.

Palacios cumplió con los requisitos puesto que ha sido un líder reconocido en la región de Chocó,  que se ha preocupado por garantizar los derechos de las poblaciones afro, palenquera y raizal, principalmente, aquellas que fueron víctimas del conflicto armado.

Por otro lado, ha mostrado una preocupación por descubrir lo que ocurrió en la masacre de Bojayá en donde se vio involucrado. “En mi caso perdimos a 28 familiares entre primos, sobrinos y parientes muy cercanos. Siempre he considerado la masacre de Bojayá como el día en que experimenté el infierno como es. Se disparaba plomo por todo lado y nos llovían balas desde el cielo”, cuenta Palacios.

“Vimos a los paramilitares picar personas a machetazos para lanzar sus despojos a las ciénagas envueltos en costales. Vimos a las guerrillas sembrar de minas y explosivos las trochas por donde salen los niños indígenas para las escuelas, las trochas por donde va el jaibaná a buscar las hierbas que alivian los males de su gente, las trochas que junto a los ríos son como las venas comunicantes del territorio, pero ya no podíamos andar ahí porque otros habían decretado toques de queda y límites que nosotros nunca pedimos. Fuimos prisioneros en nuestra propia tierra”, añade

Por último, el nuevo comisionado ganó el premio internacional Global Pluralism Award en 2017, un reconocimiento a su labor con las víctimas y Bojayá, y acompaño al expresidente Juan Manuel Santos en la entrega del Nobel de Paz.

Estefanía Gómez Humana Noticias | FotoPortada Verdad Pacifico

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*