Magistrada Leonor Olivella quien interrogó a Salvatore Mancuso recibe amenazas por parte del Grupo de Autodefensas

Última actualización 28 de octubre de 2020 por Humana Noticias

  • “No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso. No comprometa a su familia”, fue el mensaje en un impreso firmado por las Autodefensas Unidas de Colombia, contra la magistrada Cecilia Leonor Olivella, quien el pasado 20 de octubre  realizó un interrogatorio de manera virtual al exjefe paramilitar y a otros líderes del frente Mártires del Cesar.

Luego de la realización de una audiencia, en la que la magistrada de Justicia y Paz de Barranquilla Olivella le preguntara duramente a Mancuso por sus compromisos en Justicia y Paz, la togada recibió una amenaza en un panfleto, en la que le dicen que no pregunte “lo que no le corresponde”. La magistrada denunció lo sucedido, pero no puede comentar nada más con el fin de no entorpecer la investigación.

El panfleto que llegó a manos de la magistrada Olivella, firmado por el Comité Nacional de Combatientes de las Auc de Colombia expresó: “No se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso contra personas del Cesar. No comprometa a su familia. No se las dé de verraca, deje de estar preguntando lo que no les corresponde. 

La togada expresó su preocupación y pidió acompañamiento a las autoridades, en un comunicado que emitió  al Tribunal de Barranquilla, juzgado en el que la magistrada ejerce sus funciones judiciales. En el panfleto el grupo armado también hizo saber que tenían todas las grabaciones de las audiencias hechas a su comandante (Mancuso), con las que quieren comprometer al grupo de las Autodefensas.

El Consejo de Justicia y Paz de Barranquilla solicitó apoyo al Consejo Superior de la Magistratura y al Ministerio de Justicia luego de ratificar que la doctora Cecilia Leonor Olivella interrogó al exjefe paramilitar en una audiencia realizada el pasado 20 de octubre, en el marco de formulación y aceptación de cargos. Audiencia que provocó que la magistrada recibiera amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley. Además en el comunicado emitido por el Consejo de Justicia añadieron: ´´Se interrogó exhaustivamente al postulado Mancuso Gómez sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, situación que generó que la magistrada ponente, doctora Cecilia Leonor Olivella Araújo fuera blanco de execrables intimidaciones´´. 

Continuaron anunciando: “Este es el primero de muchos procesos en los que figura el citado postulado (Mancuso), el cual inició su tránsito ante la Sala de Conocimiento, que habrá de dictar sentencia por los crímenes cometidos cuando comandó el Bloque Norte de las AUC (en esta ocasión se analizan conductas cometidas por paramilitares en el departamento de Cesar). Por eso, indagar sobre su grado de compromiso con las víctimas y con la verdad, más que una potestad de la Sala, es un mandato constitucional que emerge de los principios que inspiran el sistema de justicia transicional”, expresaron. 

El presidente Carlos Pérez le solicitó al fiscal General Francisco Barbosa y también al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, que se les brinden las garantías para poder seguir ejerciendo sus labores, ya que, como expresaron en el comunicado, aseguran que “su compromiso con los propósitos del proceso penal especial de Justicia y Paz, en cumplimiento de posibilitar la reincorporación a la vida civil de los ex miembros de grupos armados, deben garantizar a las víctimas la verdad, la justicia y la reparación.

Lorena Garcés Garcia – Humana Noticias | FotoPortada: Colprensa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*