“Nos llamaron guerrilleros. Se burlaban de nosotros. Nos tenían secuestrados”, narró Isaías Acosta, sobreviviente de la operación en Putumayo, en medio de la plenaria.
Al inicio de la plenaria, la congresista del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, hizo énfasis en que esta es la 3 vez que Molano es llamado a moción de censura y qué todas poseen algo en común: La violación a los derechos humanos.
Miranda, señaló que pese a que el ministro comunicó inicialmente que dicha operación se daba con el fin de capturar a alias Bruno, las fuerzas militares eran plenamente conscientes de que en el lugar de los hechos solo se encontraban civiles realizando un bazar comunitario. Así mismo, manifestó que hay un tiempo muerto de 4 horas entre las que la operación terminó y la Policía Judicial llegó.
Presuntamente, en este lapso de tiempo, los miembros del Ejército alteraron la escena del crimen, haciéndolos pasar por falsos positivos, argumentó Katherine Miranda.
En medio de la plenaria se conoció, además, que los números de abatidos en Puerto Leguízamo, informados por el Ministro de Defensa, no concuerdan con los presentados por la Fiscalía.
La información revelada por Miranda señala que se encontraron 2 cadáveres más de los que el Ejército reveló y, que dentro de los muertos solo una persona poseía antecedentes.
De igual manera, la Representante por la Cámara y Senadora electa del Pacto Histórico, María José Pizarro, indicó que la operación militar no garantizó los principios de distinción, de precaución y proporcionalidad; lo que significa que no hubo un adecuado trabajo por parte del Ejército en el que no se respetó a los civiles y no hubo distinción alguna entre los mismos y, aunque entre los abatidos se encontraba una personal con antecedentes no se compara con la cantidad de vidas inocentes que allí se perdieron.
Una de las sorpresas hasta el momento es la presencia del líder social, y un sobreviviente de la operación militar.
Aníbal Cuéllar,en medio de su intervención, argumentó que hombres de negro le apuntaron directamente acusándolo de ser alias Bruno y que los comentarios que las fuerzas militares estan haciendo a los habitantes de Puerto Leguízamo están generando estigmatización, a su vez, manifestó que: «Civiles fueron asesinados. El Estado debe retractarse. Yo distinguí a las víctimas, nos ayudábamos, somos campesinos».
De igual manera, Isaías Acosta, sobreviviente de la operación, narró en el estrado que: «llegaron otros hombres y les dieron uniformes militares a los que estaban vestidos de negro. Nos llamaron guerrilleros. Se burlaban de nosotros. Nos tenían secuestrados”. Acosta manifestó que no son guerrilleros, son campesinos y que los traten de esa manera es un insulto, afirmado a su vez que, “son guerrilleros los militares que llegaron a decir que eran disidencias”
Después de un receso, el representante a la Cámara, Jorge Gómez, tomó la palabra, señalando, un punto importante en la moción,según Gómez, los informes forenses muestran que los cuerpos de las víctimas sí fueron movidos, argumentando, a su vez, que claramente se trataba de un crímen de guerra.
Intervención de Diego Molano
Aún y pese a todas las pruebas y comentarios de testigos, sobrevivientes y congresistas, el Ministro de Defensa no aceptó ninguno de los señalamientos, ratificó que la operación en el Putumayo fue para defender a los colombianos.
Así mismo, hizo especial énfasis en que «La fuerza pública no responde a coyunturas. Tenemos una política pública para defender la vida, honra y bienes de los colombianos».
De igual manera, argumentó que el operativo era clave para detener los planes de los Comandos en la Frontera,«Se quieren tomar el río Putumayo y no lo vamos a permitir”, además, Molano, denunció que estos grupos estarían instrumentalizando a los campesinos.
Según el Ministro, el operativo llevaba un año con seguimiento por parte del Ejército y se generó debido a las alertas de la Defensoría del Pueblo, quienes pedían control militar.
Argumentó que los militares estuvieron 3 días reconociendo la zona y que el uso de camuflados y camisetas negras son totalmente permitidos por el manual del Ejército.
Sin embargo, lo que más se destacó en la intervención de Molano fueron sus comentarios resaltando el trabajo y la labor que por años han llevado a cabo las fuerzas militares colombianas.
Cerrando la plenaria, los congresistas concluyeron casi de manera unánime que el ministro no respondió a las preguntas que allí se implantaron, de igual manera le reclamaron el hecho de no disculparse ni referirse en ningún momento a las víctimas, concluyendo que si se trató de un crimen de guerra.
Ahora se espera el debate que se llevará a cabo en el Senado de la República y posteriormente se llevará a cabo la moción de censura que determinará el resultado final.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias/ Foto portada: Archivo El Espectador