Netblocks confirmo interrupción del Internet en Cali en medio de las protestas

netblocks

Última actualización 5 de mayo de 2021 por Humana Noticias

NetBlocks es una organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet. La organización fue fundada en 2017 para monitorear la libertad de acceso al Internet.

A través de Twitter algunos usuarios dijeron que no podían compartir videos en esa red social y que tampoco se permitía el envío por WhatsApp, lo que llevó a algunos a denunciarlo a través de plataformas como Instagram donde dicen que les “están cortando la señal”, de hecho, por estos mensajes, el Twitter de Anonymous, quienes se atribuyeron los ataques cibernéticos a entidades del Estado este martes, reportaron que tanto las líneas de teléfono y las de internet de Cali presentaron un “corte de la señal”, siendo Siloé el sector más afectado.

“Anonymous confirma que del corte de la señal (internet y celular) presentado en la ciudad de Cali, Siloé es el más afectado, en el momento hay un 42% de cobertura a través de toda la ciudad”.

A esto se sumó el actor Fernando Solórzano, quien dijo que la “censura en las redes es total”, ya que, como muchos usuarios reportaron, no había videos de lo que sucedía en Siloé, al menos no de la misma forma que se reportó en la noche del lunes. “Vivo junto a Siloé y desde las 4 de la tarde se está dando bala pero nadie dice nada ni en los noticieros”, precisó Solórzano.

Confirmación

De acuerdo a NetBlocks, un portal fundado por el tecnólogo británico Alp Toker, que hace seguimiento al comportamiento del Internet en el mundo y que ha denunciado censura por parte de redes como Facebook, Twitter y de Gobiernos como el cubano y el venezolano en 2019, confirmaron que los datos de la red sí se interrumpieron en Cali, incluso desde la madrugada y mañana del martes 4 de mayo, pero la caída constante y la que llevó a denuncias en redes, se dio desde las 4:30 p.m. de ese mismo día, extendiéndose hasta la madrugada del miércoles 5 de mayo.

Sin embargo, la caída que reporta Net Blocks, haría referencia solo al internet , tanto móvil como fijo, de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica – Movistar), según la diferenciación de colores que hace el informe. Hacia las 3:10 a.m. la cobertura de esta ya llegaba a un 85%, según lo informado.

Netblocks
“Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran que Internet se interrumpió Cali, Colombia en medio de disturbios sociales cuando las autoridades se enfrentan a los manifestantes con fuerza letal; incidente en curso Cali SOS”, expresó NetBlocks.

Según el artículo del portal, así se hizo el seguimiento a lo ocurrido en Cali:

“Los diffscans de NetBlocks, que mapean el espacio de direcciones IP de un país en tiempo real, muestran los niveles de conectividad a Internet y las interrupciones correspondientes. Las interrupciones intencionales de Internet generalmente tienen un patrón de red distinto utilizado por NetBlocks para determinar y atribuir la causa raíz de una interrupción, un proceso conocido como atribución que sigue a las etapas de detección y clasificación”.

“Se entiende que los servicios de telefonía fija y celular se ven afectados por segunda vez en los últimos días. La interrupción tiene un impacto parcial en la actualidad, pero es probable que limite significativamente el libre flujo de información desde el lugar de las protestas. Se está trabajando para monitorear la situación”, expresaron sobre la situación de Colombia.

Finalmente dijeron que reportarán cualquier anomalía o evento importante en el seguimiento que se hará este miércoles.

Fuente: Infobae

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*