Tras la implementación del bicicarril en la Calle 13 al occidente de Bogotá, no ha disminuido la fatalidad de las personas por accidentes viales.
La medida que se tomó hace unas semanas por la administración distrital de implementar un bicicarril sobre la Calle 13 al occidente de Fontibón, vía que conecta con varios de los municipios aledaños de Cundinamarca, fue blanco de críticas de varios conductores y ciudadanos que diariamente transitan por esta concurrida avenida, dado que por esto se le duplicarían los tiempos de recorrido.
El objetivo de colocar este bicicarril en esta avenida era disminuir y mitigar la fatalidad de biciusuarios y de conductores de automóviles particulares y de carga. Sin embargo esta estrategia no ha dado mucho fruto, dado que en la última semana se han presentado tres muertes por accidentes viales.
Esta medida de implementar este bicicarril generó un sinfín de reacciones por parte de conductores que decidieron ir a paro para rechazar esta medida el pasado 29 de octubre para que no se implementara dicha ciclorruta que lo único que lograría sería retrasar los tiempos de viaje.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá, junto con alcaldías municipales de varios municipios de la sabana de Occidente, y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García afirmaron que se concertaría una mesa de diálogo para resolver esta situación, sin embargo a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo.
En la última semana se registraron tres muertes en esta avenida, lo que es bastante preocupante para los ciudadanos que deben transitar por allí todos los días y que, aunque el objetivo de la ciclorruta es disminuir la fatalidad, la misma no ha registrado mejoras.
El último muerto que se registró en esta avenida fue un ciclista que al no estar en la zona de protección de las bicicletas fue arrollado el pasado domingo por un vehículo. Los conductores afirman que este bicicarril permanece con poca afluencia de ciclista pero que aún así el trancón es cada vez mayor.
De acuerdo un estudio que se realizó en la administración de Enrique Peñalosa, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura para el año 2018, el proyecto para la ampliación de la vía de la Calle 13 que constaría de 2 carriles en ambos sentidos diseñado para carga pesada y su funcionamiento, costaría a la administración aproximadamente 3,5 billones de pesos.
Además lo anterior dejaría espacio para una troncal de Transmilenio y cuatro carriles más para tráfico mixto sin cobro.
Sin embargo la situación que se vive actualmente sobre dicha vía es preocupante, y lo que más pone a pensar a la ciudadanía en general es si en verdad de algo sirvió la ciclorruta implementada para proteger la vida de los ciclista, y cuando en verdad van a tomar las medidas necesarias no solo para disminuir el histórico problema de trancones sobre la conexión con la Sabana de Occidente, sino también para disminuir la preocupante cifra de fatalidad presentada allí.
Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Colprensa