En medio del consejo de seguridad en la ONU se presenció un momento de tensión entre el delegado de Rusia e Iván Duque frente al balance de los acuerdos de paz de Colombia.
En torno al Consejo de Seguridad, de la Organización de Naciones Unidas (ONU),se vivió un momento de tensión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el delegado representante de Rusia, Vasili Nebenzia.
El presidente colombiano, en la presentación del balance de los acuerdos de paz de la Habana, agradeció los comentarios constructivos en base al conflicto interno, sin embargo, hizo énfasis en que no pueden hablar de paz quienes se encuentran fomentando la guerra y lacerando a un pueblo, esto como respuesta a los comentarios que anteriormente dijo Vasili Nebenzia, donde criticó al gobierno colombiano por los incumplimientos que ha venido presentando en los acuerdos de paz y la incapacidad que ha mostrado al garantizar la seguridad de los excombatientes.
El mandatario colombiano manifestó: «Nosotros aceptamos todos los comentarios de manera constructiva porque estamos acá voluntariamente deseando construir un mejor país. Pero es muy importante que no pretendan quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme, darle mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos porque la tristeza que se vive hoy en un Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine, pare ya, no hay justificación alguna».
Así mismo, enfatizó que: “Las Naciones Unidas fue creada para que la humanidad resolviera sus conflictos en el entendimiento del diálogo multilateral, no se hable de paz por quienes están hoy sembrando la guerra y la desolación».
Vasili Nebenzia no tardó en responder a los comentarios del mandatario colombiano:
“No le vamos a disimular la serie de inquietudes que tenemos del proceso de paz en Colombia. No es un país normal para el consejo de seguridad(…)Colombia ha conseguido sus hitos en cuanto al acuerdo de paz, pero queremos centrarnos en los problemas en cuanto a la ejecución. Su administración ha evitado mencionar el acuerdo definitivo de paz. En lugar de ello, ha preferido hablar del programa de paz con legalidad. Este programa no fue aprobado por el consejo de seguridad y no lo acordó la segunda parte del acuerdo definitivo que son los excombatientes».
Así mismo, el representante del país ruso, manifestó que las opiniones que se le dan al gobierno colombiano están fundadas en el informe que el presidente Iván Duque presentó para la reunión, donde se evidencia que el principal problema sigue siendo que el gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad física de los firmantes del acuerdo de paz, así como, los líderes comunitarios y no en simples opiniones subjetivas.
Del mismo modo, comentó que es evidente el vacío del estado en zonas rurales y que precisamente por esas cuestiones se demuestra que el país colombiano demuestra fracasos importantes en materia de seguridad social.
Finalmente, el mandatario colombiano señaló que se han logrado avances significativos frente a muchas reivindicaciones que con o sin acuerdo de paz eran necesarias, afirmando además:
“El reto más grande de un proceso no es la firma, es el desarrollo en el tiempo, considerando que debe durar cerca de tres administraciones(…)Colombia quiere seguir transitando hacia la consolidación de una Paz con Legalidad, pero eso también requiere que los macro casos sean esclarecidos en el marco de la justicia transicional”.
Redacción: Andrea García- Humana Noticias / Foto portada: Misión de la ONU para el acuerdo de paz