No hay suficiente personal médico en Huila para atender el Covid-19: Procuraduría

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 30 de octubre de 2020 por Humana Noticias

  • La Procuraduría General de la Nación alertó al Ministerio de Salud sobre el escaso personal de salud que tiene el Huila para atender los casos de Covid-19.

Por medio de una carta dirigida al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, donde se requieren medidas inmediatas para la contratación y requerimiento de talento humano en salud para que apoyen la emergencia sanitaria y los casos en aumento que se están reportando a diario en el departamento del Huila.

Esta petición que emite la Procuraduría se hace con el fin de proteger el derecho fundamental de la salud y la vida de los habitantes del Huila que hasta la fecha reportan 20.776 casos positivos y hasta 607 fallecidos donde el 64% de los contagios son reportados en el municipio del Huila.

El ente explica que los casos podrían duplicarse a comparación al mes de septiembre, dejando un panorama superior a los 1200 casos, provocando una emergencia en la red de salud del departamento.

Explica el ente que aunque se plantea habilitar 435 camas UCI en la red de hospitales del departamento, aún no se han logrado implementar dado que no hay disponibilidad de personal médico, como especialistas, fisioterapeutas, enfermeras jefes y auxiliares de enfermería, y no se puede implementar más equipos sin personal.

Además resaltó que para la emergencia que se está presentando actualmente en el Huila, hay disponible 355 camas UCI, y la ocupación actual es del 66% de las mismas, quedando solo 121 camas para atender los casos que se presenten.

Afirma la Procuraduría, que están en mora 80 camas que se están habilitando pero que no se podrán poner en marcha si no se tiene personal médico disponible para atenderlo.

Actualmente en el Huila hay una dificultad al no encontrar ni poder tener acceso a analgésicos y medicamentos anestésicos esenciales para atender a los pacientes que se encuentran en la Unidades de Cuidados Intensivos, situación que pone al departamento en alerta por el posible colapso que pueda presentar la red de prestación de servicios.

 

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Diario del Huila

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*