“No me gusta el retiro parcial de pensiones” Gerente Banco de la República

A mí no me gusta la medida. No es descartable porque estos tiempos son muy inusuales, pero no me gusta”, dijo Echavarría.

Y señaló que la iniciativa parlamentaria podría agudizar aún más los problemas que ya presenta el sistema pensional colombiano.

Eso causa problemas para el modelo pensional del país, problemas que ya teníamos en cuanto al número de pensionados posibles y la carga financiera para el Gobierno que representa el modelo actual”, dijo el gerente del Banco de la República.

La cabeza de la autoridad monetaria se refería al proyecto que, días atrás, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Harry González, radicó en el Congreso y que busca permitir en Colombia el retiro de hasta el 10% del ahorro pensional, que está consignado en las administradoras de fondos de pensiones y cesantías privadas, con el fin de hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y siguiendo la reciente ley de Chile.

Para el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, un posible retiro de una parte del ahorro pensional va a afectar el futuro de los colombianos.

“El retiro del ahorro pensional lo que va a hacer es que va a dañar nuestras pensiones [futuras] y las personas van a tener un detrimento como afiliados. Esperamos que esa opción no siga adelante”, dijo Largacha en su momento.

De igual manera, el presidente de Protección, Juan David Correa, indicó que esa propuesta comprometería el bienestar de las futuras generaciones.

Frente a cualquier conversación que se abra alrededor de la posibilidad de permitir retirar una porción del ahorro pensional, la responsabilidad que tenemos todos es de tener una visión de largo plazo y proteger el ahorro de los colombianos, pues es este un seguro que nos garantizará tener bienestar en el futuro”, dijo Correa.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), a junio, el ahorro total en las administradoras de fondos de pensiones fue de $272,6 billones.

Grado de inversión

Echavarría también dijo que la coyuntura actual puede causar que Colombia pierda el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo, aunque confía en que esto no suceda.

La pérdida del grado de inversión podría ocurrir, ojalá que no. Colombia se está comportando bien dentro de los países emergentes y esperaría que antes de que Colombia pierda el grado, lo pierdan otros países”, dijo el gerente.

Las calificadoras han advertido que Colombia necesitará de reformas estructurales, una vez superada la pandemia, para poder garantizar su grado de inversión.

DINERO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*