Organizaciones de DD.HH denuncian al menos 940 casos de violencia policial en los últimos 4 días en Colombia

violencia policial colombia

Última actualización 2 de mayo de 2021 por Humana Noticias

Tras 4 días de manifestaciones en las calles, con miles de colombianos expresando su rechazo por la Reforma Tributaria y el gobierno de Iván Duque, la ONG Temblores se ha pronunciado a través de un comunicado donde denuncia los hechos de violencia física y homicida cometidos por la Policía Nacional de Colombia en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional.

En su pronunciamiento, la ONG anuncia que tras conocer y analizar los registros de la plataforma GRITA, en la que se recibe todo el registro grafico de los abusos policiales para analizarlo, investigarlo y asistir a las víctimas. La plataforma pudo determinar que en los últimos días se produjo un gravísimo incremento en el uso indiscriminado de las armas de fuego por parte de la Policía Nacional y un uso ilegitimo, inadecuado y desproporcionado de los armamentos del ESMAD en todos los territorios del país. Misma razón que motivó en la noche de ayer, a la ONG Temblores a emitir un pronunciamiento en el que solicitaba a los manifestantes que permanecían en las calles, regresar a sus hogares ante el desgarrador panorama.

Por otra parte, Temblores anunció que tras recibir y verificar todas las denuncias, se pudieron confirmar al menos 8 asesinatos de mano de la fuerza pública a personas manifestantes y otras que transitaban por los lugares de las movilizaciones el pasado sábado 1 de Mayo. Además, indicó que entre las 6:00 a.m. del 28 de abril (día en que iniciaron las movilizaciones) y las 11:00 p.m. del 1 de mayo ocurrieron, al menos, a nivel nacional 940 casos de violencia policial.

La ONG TEMBLORES denunció:

Temblores lanzó un S.O.S a todos los organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales para que se instale una comisión de verificación sobre la violación de DDHH en Colombia y se emitan medidas cautelares que garanticen el libre derecho a la protesta en el país.

Recientemente, también se pronunció, ante los hechos represión violenta en contra la población civil que ejerce su derecho a la protesta social contra de la reforma tributaria en Colombia, la Red Global Contra la Violencia Policial. Aquí el comunicado:

Foto Portada: Tercera Información

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*