“Papatón” enfrenta a Distrito con representante de los papicultores en el congreso

Última actualización 12 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

La propuesta de realizar una jornada de venta de papa directamente de los campesinos colombianos en la capital del país causó inconformismo por parte del Representante a la Cámara Cesar Pachón, quien luego de la solicitud a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López para que en solidaridad con los papicultores se desarrollara una jornada de venta y distribución de papa por parte de los mismos en diferentes sectores de la ciudad, generó polémica en las últimas horas.

La solicitud se realizó formalmente por medio de una carta que radicó el representante Pachón, en donde se le solicita al Distrito que se permita el ingreso y la garantía de logística, para que los campesinos productores de papa en cabeza de varias asociaciones, puedan vender la papa sin intermediarios.

Esto en medio de la crisis por la que atraviesa el gremio por diferentes problemáticas enfrentadas recientemente, una crisis que asegura Pachón llegaría a ser una de las más grandes los últimos años en el país.

Entre esta crisis se destaca el aumento en los costos de producción, la importación congelada de la papa, la baja demanda por parte de la pandemia y la desaparición de los cultivos de rotación, han dejado en crisis y al borde de la quiebra a varias asociaciones productoras de papa.

Luego de realizar formalmente esta solicitud a la Alcaldía de Bogotá en cabeza de la alcaldesa Claudia López, Pachón lo realizó a través de su cuenta de Twitter, pidiéndole a la mandataria de la capital, atender el llamado de ayuda de esta jornada.

“Alcaldesa Claudia López muchos campesinos paperos quieren saber si pueden llegar a Bogotá a ofrecer papa, a venderla de manera directa sin intermediarios a la ciudadanía que está dispuesta a colaborar. ¿Sumercé puede otorgarle el espacio para esta actividad el día domingo?”, señaló el representante.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hizo uso de su cuenta de Twitter para responder el llamado del representante, quien afirmó que podían ayudar a los campesinos productores pero solamente en: Plazas de Mercado, Peajes y Mercados Campesinos, e incitó a la ayuda de los mismos.

Sin embargo estas afirmaciones causaron la indignación del Representante a la Cámara, Cesar Pachón, quien respondió a este trino afirmando que lo que se estaba pidiendo al Distrito era el ingreso de los camiones a la ciudad y que se determinarán sectores estratégicos para que los mismo pudieran vender sin intermediaciones sus productos.

Bajo esta afirmaciones, argumentó que en las plazas de mercado y mercados campesinos, ya se vende papa y que sería poco probable que se lograra la venta que se espera, además de tener en cuenta que estos mercados ya no cuentan con espacios para más productores. Además puntualizó que en los peajes es muy difícil lograr la compra, dado que si alguien vive muy al interior de la ciudad, aunque tenga la voluntad de ayudar, le será muy difícil a un peaje.

Por su parte la alcaldesa, replicando la información dada por el secretario Gómez, afirma que los campesinos podrán vender sus productos siempre y cuando sean a precio justo.

Por ahora, lo único que se pide al Distrito es que se establezcan puntos estratégicos para no generar aglomeraciones que puedan perjudicar, que se tengan dispuestas para las personas que quieren ayudar y con la logística y el acompañamiento necesario.

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: Colprensa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*