Paridad de género en Colombia a un paso de hacerse realidad

Última actualización 10 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

Fue aprobada en las comisiones primeras de Senado y Cámara esta iniciativa que propone que las mujeres ocupen en un 50% las listas de elecciones populares en el país.

La iniciativa de paridad de género en Colombia para que los cargos de elección popular sean integrados en un 50% por mujeres y hombres, fue aprobada en las comisiones primeras de Senado y Cámara, dando luz verde al proyecto.

Esta aprobación por parte del Congreso es un avance sin precedentes en el tema de igualdad de género, teniendo en cuenta que durante años se ha venido planteando y trabajando por esta propuesta, pero fue hasta ahora que luego de un largo proceso y discusión, se aprobó que las listas de elecciones estén conformadas en un 50% por mujeres.

En la Cámara de Representantes se obtuvieron 27 votos a favor y tan solo 3 en contra, mientras que en el Senado todos los 21 votantes lo hicieron de manera unánime, haciendo de esta una votación histórica, teniendo en cuenta que de la votación hicieron parte partidos y personas que en pocas ocasiones logran tener opiniones en común, como lo señaló la líder política Angélica Lozano, quien expresó por medio de sus redes su alegría en este gran paso.

Las listas de candidatos inscritos desde las Juntas Administradoras Locales, hasta las del Senado que no cumplan con la participación del 50% de mujeres postuladas como lo plantea el proyecto de reforma al código electoral, tendrían revocatoria de su inscripción. 

A pesar de la aprobación de la paridad de género en las listas de votaciones durante su  primer debate, el reto que sigue está en la plenaria donde el proyecto podría hundirse, como ocurrió anteriormente con la reforma política que también buscaba paridad en las listas de elección popular en Colombia.

Aún así, las esperanzas en este gran paso en equidad de género y renovación en la política colombiana están más vivas que nunca, como lo han demostrado varios miembros del sector público que apoyan esta gran iniciativa que abre mayores oportunidades a las mujeres, y esperan que se haga realidad.

 

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: (ElTiempo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*