Personas con obesidad, hipertensión y diabetes deben permanecer en casa.

No pueden obligarlos a ir a trabajar, y en la casa, las familias deben extremar medidas de bioseguridad incluso, usando tapabocas.

Una nueva y para muchos polémica medida, se implementará en Bogotá desde este lunes 27 de julio, las personas hipertensas, con diabetes y obesas “se deben quedar en casa”, si trabajan, sus jefes y empresas deben permitirles hacer teletrabajo.

La alcaldesa Claudia López anunció la medida este domingo tras una reunión con un grupo de médicos asesores.

En este caso, la reunión fue con representantes del Tribunal de Ética Médica de Bogotá, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Infectología.

“Independientemente de en qué localidad viva, las personas con hipertensión, obesidad o con diabetes deben quedarse en casa por su condición médica”, advirtió López.

Aunque ha habido burlas por la medida, para muchos las personas obesas y con otras patologías sí deben extremar la precaución y reducir el contagio.

Sin embargo, la alcaldesa no anunció que haya sanciones para quienes no cumplan.

Y es que en este caso, López apeló a que más que “un llamado a la vigilancia, es un llamado a la conciencia de entender los riegos a los que nos estamos enfrentando”.

Ya Bogotá alcanza los 80 mil contagios.

Algunas localidades salen este lunes de la cuarentena estricta pero se mantiene la medida en otras.

Con esta medida tomada buscan frenar la aceleración de la enfermedad, e irá hasta el próximo 14 de agosto.

En la capital del país han fallecido más de 1000 personas tras contagiarse con coronavirus Covid-19.

En mayor riesgo

“Dos de cada tres fallecidos por coronavirus en Bogotá eran personas con hipertensión y diabetes mal cuidada, y menores de 60 años con obesidad”, advirtió la mandataria, y pidió a “las EPS cuidarlos debidamente para bajar su riesgo de vulnerabilidad y fallecimiento”. 

En la última Encuesta Nacional de Salud, se detectó que más del 50% de los colombianos tiene sobrepeso u obesidad. “Uno de cada cinco colombianos padece esta enfermedad”.

La Fundación Cardioinfantil advertía hace algunos días, que “la Hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más frecuente o más prevalente y que alrededor del 25% de los pacientes en el país pueden llegar a tenerla”.

Y con la edad, se complica.

“Pacientes mayores de 50 años tienen hasta un 55% de posibilidad de ser hipertensos, y más preocupante aún, muchos de estos pacientes no saben que son hipertensos o se encuentran con tratamiento médico subóptimo”, explican expertos.

La diabetes, es otro de los graves problemas de salud y todos los días, el INS confirma decesos de personas que tenían estos tres problemas de salud de base.

 

Para la capital del país también se decidió que sí en una familia hay un contagiado, toda deberá aislarse.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*