Por una denuncia de corrupción, el presidente del senado Arturo Char será investigado por la Procuraduría

HUMANA RADIO EN VIVO

Última actualización 12 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

El órgano de control decidió aceptar la investigación en la que esta vez, se ve implicado el actual presidente del senado de la República, Arturo Char, acusándolo de presunta corrupción en relación con el trabajo de construcción de un tanque de agua del año 2014 en la ciudad de Barranquilla. Se conoce, que las denuncias tienen relación con la columna de la periodista María Jimena Duzán, titulada ‘El rey Álex y la reina Margarita’. 

El ganadero Luis Enrique Guzmán Chams, interpuso una denuncia contra el senador Char, por los presuntos delitos de concierto para delinquir,  amenazas, instigación y constreñimiento. Así, la Procuraduría decidió asumir la investigación disciplinaria que se desarrollaría contra Arturo Char. La periodista María Jimena Duzán, mencionó en una de sus columnas, que el ganadero señaló a Char como el receptor de varias coimas dentro del contrato de obra de un tanque de agua en Barranquilla. 

Desde los acuerdos del año 2018 que se hicieron en el Congreso, la mayoría de los partidos políticos eligieron como presidente del senado de la República al partidista de Cambio Radical, Arturo Char; a pesar de que la oposición postuló a Iván Marulanda. 

Su elección se enmarcó dentro de una gran polémica, luego de que muchos cuestionaran su llegada a la mesa directiva, tras recibir denuncias  por corrupción, y concretamente, por el tan renombrado caso de Aída Merlano. Luego de la recaptura de Merlano en Venezuela, la ex congresista expuso múltiples señalamientos contra la prestigiosa familia Char, y también confesó que mientras estuvo detenida, enviaron a los abogados de Arturo y Alex Char, con el fin de explicarle qué pensaban hacer para que pudiera fugarse.

Otro senador que cuestionó por las investigaciones que se desarrollaban contra Char, específicamente sobre compra de votos, corrupción y delitos electorales fue Gustavo Petro.

El partido del senador Char, Cambio Radical, impulsó la  defensa del senador, mencionando  que debido a las investigaciones que se le ejecutaban, no se le podían vulnerar sus derechos.

Guzmán Chams presentó  una denuncia porque aunque fue una de las personas que entregó coimas para la construcción del tanque, a cambio de beneficios, no obtuvo nada. Esas denuncias, guardan relación con la columna titulada ‘El rey Álex y la reina Margarita’, publicada por la periodista Duzán, y en ella, la periodista no solo expone las denuncias del ganadero contra Arturo Char, sino que resalta la latente impunidad, en la que se ha vuelto el ejercicio del poder en Colombia. 

“La primera coima que Guzmán Chams dice haberle pagado a Álex Char fue a finales de 2014 por 2.300 millones de pesos, equivalentes al 10% del contrato del megatanque. La coima la debía pagar el contratista Carlos Bengal, pero como este no tenía dinero se lo pidió a Guzmán Chams, quien de inmediato aceptó pagarla a cambio de ganancias posteriores”, expuso la columna de la periodista Duzán. 

También, en la columna, se reveló a la opinión pública el documento en el cual el ganadero denunció ante la Fiscalía al senador Arturo Char y su primo Alex (exalcalde de Barranquilla), por el acuerdo de obra, y en el que se responsabiliza  a Char como el receptor de varias coimas dentro de ese contrato.

“Empezó a cansarse de pagar las coimas que le pedían sin recibir ningún beneficio y decidió denunciarlos ante la Fiscalía para ver si por esa vía podía recuperar el dinero invertido en las coimas”, detalló la columna. 

El ensayo periodístico, señaló que David Name, el contratista; habría usado el nombre de la antes Ministra de Justicia, Margarita Cabello, para intimidar al ganadero con el fin de que retirara la denuncia.

Maria Jimena Duzán expuso: “Fue entonces cuando comenzaron las amenazas y las presiones en su contra para que retirara la denuncia. El primer hostigamiento provino de David Name. En una reunión que tuvo en su oficina, Name le advirtió que, si no la retiraba, iba a mover todas sus fichas para que sus denuncias no prosperaran. Guzmán Chams asegura que Name, de manera amenazante, sacó a relucir el nombre de Margarita Cabello, quien en ese momento se desempeñaba como ministra de Justicia. “David Name me dijo que, si no retiraba la denuncia, él recurriría a la amistad íntima que tenía con la señora Margarita Cabello”. Name también le advirtió sobre “el poder que ella tenía en el Poder Judicial”

En la misma, fue mencionada Margarita Cabello, procuradora general; quien expidió un comunicado en el mes de octubre, en el que se negó a utilizar su nombre. 

Según Guzmán Chams, luego de esta amenaza, ninguno de los procesos que interpuso en Barranquilla se legalizó, por lo que consecuentemente, tuvo que trasladarla a la Fiscalía de Bogotá.

 

Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Colprensa)

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*