El presidente Gustavo Petro ha anunciado su intención de reasumir el control de la regulación de los servicios públicos domiciliarios en el país. Según él, esta decisión se debe a que la ley se lo permite y será en beneficargo de la ciudadanía.
El gobierno ya tiene listo un borrador de decreto para que Petro reasuma el control de la regulación de los servicios públicos domiciliarios, que habían sido delegados a las comisiones reguladoras por la Presidencia.
En un encuentro con líderes de acción comunal en Duitama, Petro afirmó que él mismo se encargaría de la administración de la regulación y administración de servicios públicos en Colombia.
Según el artículo 370 de la Constitución y el 68 de la Ley 142 de 1994, Petro reasumirá las políticas generales de administración de servicios públicos. El borrador de decreto establece que Petro reasumirá las funciones delegadas a las Comisiones de Regulación de Energía y Gas y de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
El presidente también tendrá la posibilidad de solicitar el apoyo técnico de las comisiones reguladoras y otras entidades de cada sector. Según Petro, la ley le permite controlar y administrar los servicios públicos o delegar esta función a las comisiones reguladoras.
Esta decisión del presidente surge de su compromiso de reducir el costo de los servicios públicos, especialmente el de la energía, como una forma de proteger el poder adquisitivo de las familias colombianas en un contexto de alta inflación.