Crece la indignación y las críticas en el país, a causa de la cancelación del evento y las afectaciones que trae consigo a miles de personas.
En la mañana de este viernes 18 de marzo, se confirmó la cancelación de la décima edición del Jamming Festival 2022, evento que según se habría anunciado desde hace varios meses, contaría con más de 100 artistas e invitados y se llevaría a cabo desde el 19 al 21 de marzo en el Parque Recreativo Playa Hawaii en la ciudad de Ibagué.
La cancelación del festival se confirmó por medio de comunicado oficial de los organizadores del evento publicado en sus redes sociales, donde aseguran que es por causas y motivos de fuerza mayor. Sin embargo, en tal comunicado no se informa de devoluciones de dinero a las miles de personas que asistirán.
Ver esta publicación en Instagram
¿Se manifestó la SIC?
Por su parte, La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se pronunció horas antes de la cancelación del evento, donde afirmaba que se adelantaron seguimientos para un buen desarrollo del Jamming “Se evidencio a través de visitas administrativas de inspección, cambios en las condiciones inicialmente informadas sobre el evento, los artistas y el orden de las presentaciones. Estas condiciones variaron sin que, presuntamente, se hubiesen informado a los consumidores de “manera clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea”.
La #SIC venía adelantando seguimiento al desarrollo del @FestivalJamming 2022, y había dado instrucciones a los organizadores para proteger a los consumidores, tras evidenciar cambios y variaciones en el evento.
https://t.co/Es1azOz2rl pic.twitter.com/BnaktdFG0s
— Superintendencia de Industria y Comercio (@sicsuper) March 18, 2022
Así las cosas, La SIC habría dicho a los organizadores del evento que era obligatorio informar a asistentes de manera clara y concisa sobre los artistas confirmados, sus escenarios y orden de presentación.
La otra cara del Jamming: Pérdidas económicas
El festival traería consigo un impacto positivo a la economía local, sin embargo, tras su cancelación el efecto fue contrario a lo esperado. Las personas que asistieron desde distintas partes del país y del extranjero cancelarían sus reservas en hoteles, la cantidad de productos de restaurantes y emprendimientos perderían su calidad y la inversión para una mejor infraestructura y comodidad para los miles de asistentes, son de las grandes pérdidas económicas que deja tal hecho.
Humana Noticias se puso en contacto con Jineth Giraldo, quien hace parte de los emprendedores afectados que participarían en el Festival Jamming 2022. Su emprendimiento produce pasabocas y snacks vegetarianos hechos por madres cabeza de hogar, que viajaron desde Bogotá hasta la ciudad de Ibagué con una inversión de varios millones de pesos que con inmenso esfuerzo pudieron ahorrarse durante unos cuantos meses.
Ver esta publicación en Instagram
Según cuenta la emprendedora, hasta el momento nadie se ha responsabilizado por las pérdidas que traerá para ella y las demás mujeres la cancelación de este evento: “No hemos tenido respuesta alguna. Es muy desconcertante la actuación de la secretaría de gobierno y la alcaldía de Ibagué, pues en la mañana dijeron que era por temas de normatividad que no se haría el evento y hasta el momento no nos han dicho nada más” expresó Jineth.
Sin embargo, como este se encuentran muchos más casos, se espera que los organizadores del evento den una respuesta y se manifiesten en las próximas horas. Por el momento solo se busca la forma de solucionar la venta de estos productos y encontrar la manera de evitar más pérdidas económicas de los diferentes sectores.
Hilo de Emprendimientos que iban a asistir al jamming y necesitan apoyo pic.twitter.com/SXeebHlSRt
— Melissa Diaz Triana (@MelissaDiazTr) March 18, 2022
Hace algunas horas, por medio de redes sociales la caja de compensación Comfenalco Tolima, autorizó un espacio el día 20 y 21 de marzo en el Centro Recreacional, vía a Picaleña en Ibagué, para que todos aquellos emprendedores que se vieron afectados puedan realizar la venta de sus productos y minimizar un poco sus pérdidas.
IMPORTANTEEEE pic.twitter.com/wqzzrJMTtF
— Werde der du bist. (@Lcarde10) March 18, 2022
Las consecuencias:
Tras conocer la noticia de la cancelación del evento, a menos de 24 horas de su realización, algunos de los que serían asistentes al mismo se manifestaron frente al reconocido bar Casa Babylon en Bogotá y tras realizar un plantón pacífico se tomaron el lugar para saquearlo y quemar sillas, mesas y todo lo que pudieron alcanzar.
En esta jornada hicieron presencia algunos extranjeros que llegaron a Colombia con la única intención de asistir al festival, los mismos manifestaron su molestia e indignación con país entero por lo sucedido con el evento.
Redacción: Caren Silva – Humana Noticias / Fotoportada: Natalia Prieto