Protocolo de Minsalud que busca combatir el contagio del Covid-19 en el transporte público.

Última actualización 8 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

El Ministerio de Salud reveló recientemente los protocolos que se aplicarán en el sector del transporte  adoptados  con el fin buscan controlar y prevenir la propagación del Covid-19 de acuerdo a los lineamientos establecidos por la ley. 

Hace menos de 24 horas, el Consejo de Estado revisó bajo lupa los protocolos presentados por Minsalud para contrarrestar la propagación del Coronavirus en el transporte público. La resolución 677 del 30 de abril de 2020, ahora legalmente aprobada, contempla incluir bajo estos protocolos de bioseguridad a varias áreas del transporte público: conductores y operadores, empresas de servicios públicos de transporte, sistemas de transporte masivos, terminales terrestre (incluido el férreo), hasta entes gestores y concesionarios. El consejo, también determinó qué entidades se encargarían  de vigilar el cumplimiento de esta normativa.

La resolución expedida por el Ministerio de Salud hace siete meses, expidió la  adaptación de protocolos de bioseguridad para manejar y controlar el riesgo del contagio del  Covid- 19 en el sector del transporte. Hoy, bajo un estudio y revisión extensa del Consejo Nacional, fue aprobada esta resolución, argumentando que existe una concordancia entre los protocolos presentados, con el decreto legislativo del estado de emergencia social. 

Dentro de los protocolos de bioseguridad, Minsalud también resolvió integrar incluir estrategias de comunicación para informar a usuarios, empleados y contratistas de las medidas recomendadas para prevenir la propagación del virus, especialmente en terminales de transporte, así como es las infraestructuras del sistema de transporte masivo.

El Consejo que aprobó y legalizó esta resolución, resaltó que ya que el Ministerio de Salud es la primera autoridad responsable de las políticas pública de salud en el país. Mencionaron también que Minsalud recibió la asignación de expedir todos los protocolos de bioseguridad para reducir y superar la pandemia en todas las actividades y administraciones del país, incluido el transporte.

La resolución cuenta con el respaldo de una normatividad superior, que establece el objetivo de superar la crisis provocada por el Covid-19. Según el Tribunal Superior, debido a que persigue fines legítimos de salud pública, su propósito es prevenir la infección en el sector del transporte.

Estos protocolos también se harán extensivos a los usuarios particulares de automóviles y motocicletas, bicicletas clásicas y eléctricas, así como patinetas eléctricas. 

Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (César Melgarejo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*