Los habitantes de la localidad de Suba en Bogotá, han alzado su voz en redes sociales debido a los prolongados cortes de agua, que, según denuncian, han excedido los tiempos establecidos en el racionamiento programado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
En la plataforma X, múltiples usuarios expresaron su malestar ante la falta de información clara y el impacto en su vida cotidiana.
«Señores @AcueductoBogota ayer la localidad de suba tuvo turno de racionamiento sob las 3 40 pm dela tarde y aun no establecen el servicio, algún comunicado en el día internacional del agua», escribió el usuario @senderoymorral1
El usuario @Ricouncafe dijo: «@CarlosFGalan en el #DíaMundialDelAgua el @AcueductoBogota tiene a la localidad de Suba sin agua, aún aquí no termina el turno 6 de racionamiento! #denunciaciudadana @Ambientebogota @Bogota @AlcaldiaSuba11 @NancyLeyton6″
Otros usuarios como @NancyLeyton6 reclamaron por el incumplimiento de los horarios en el restablecimiento del servicio vital: «Son las 2:05 p.m. y en el barrio San Cayetano localidad de suba seguimos sin agua, que falta de respeto que ustedes no cumplan con los horarios que ustedes mismos establecen».
Desde abril de 2024, Bogotá implementó un plan de racionamiento de agua para enfrentar la disminución de los niveles en los embalses del sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de la ciudad. Actualmente, estos se encuentran en un 38,41% de su capacidad, lo que ha llevado a las autoridades a mantener el esquema de cortes rotativos.
El cronograma de racionamiento establece interrupciones de 24 horas por turnos en distintas localidades. Sin embargo, en zonas como Suba, las fallas en la restitución del servicio han generado malestar y afectaciones en la vida diaria de la población.