Ranking de los sectores económicos más golpeados por la pandemia en el 2020

Última actualización 24 de febrero de 2021 por Humana Noticias

  • La construcción fue el sector con una mayor contracción en 2020 y con una contribución de -1.8% a la variación de -6.8% de toda la economía.
  • El comercio minorista en general, vivió una reducción de 7.8% frente a 2019.

Tras el anuncio del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) frente a los resultados del comportamiento de la economía colombiana durante el año pasado, que en su conjunto registró una contracción de 6.8% respecto a 2019, analistas de Sectorial reflexionan sobre los sectores más afectados por la difícil coyuntura económica del 2020.

Entre los de mayor decrecimiento a tasas de dos dígitos el año pasado se encuentran: construcción (-27.7%), explotación de minas y canteras (-15.7%), comercio, automotriz y turismo (-15.1%) y emprendimiento y actividades asociadas a la economía naranja (-11.7%).

  1. CONSTRUCCIÓN

La construcción fue el sector con más pobre desempeño, con una contribución de -1.8% a la variación del Producto Interno Bruto (PIB) y un decrecimiento que implica más de una cuarta parte menos que lo generado por el sector en 2019.

La construcción de obras de ingeniería civil fue la más perjudicada con una variación de -29% respecto al 2019. Aunque se presentaron disminuciones en los resultados económicos de esta actividad en cada uno de los cuatro trimestres del año, la mayor caída en el nivel de producción sucedió en el segundo trimestre del 2020, cuando esta disminuyó casi un 40% frente al mismo periodo de 2019.

Este comportamiento negativo en las obras civiles se dio a raíz de la medida de cuarentena estricta para contener el contagio del Covid-19, impuesta por el Gobierno a partir de 24 de marzo del 2020, la cual ocasionó el cese total de actividades en la gran mayoría de los sectores de la economía.

En el caso de la construcción se presentó la suspensión total de la actividad en las concesiones que no fueran consideradas como indispensables, lo que atrasó los cronogramas de entregas de la mayoría de las obras y generó problemas de financiación de los proyectos.

Por su parte, la construcción de vivienda durante el 2020 también reportó una caída de 37% en el segundo trimestre frente a los resultados obtenidos en el mismo trimestre del 2019, cuando no solo se dio la parálisis de los proyectos de vivienda sino también el congelamiento de las licencias urbanísticas y los trámites de registros de los compradores.

Pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional de promover las ventas de vivienda a través de los subsidios, el nivel de iniciaciones se recuperó a un menor ritmo pues primero se comercializó el inventario de unidades residenciales terminadas antes de todo el impacto de la pandemia.

 

  1. EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS

La explotación de minas y canteras que presentó una caída de casi 16% frente a los resultados obtenidos en el 2019, contribuyendo con -0.8 puntos porcentuales a la variación total del PIB, dentro de este sector los segmentos más perjudicados fueron: la extracción de carbón, que decreció en un 40% durante el 2020, con una reducción a la mitad de la producción de 2019 en el segundo trimestre, una leve mejoría para el tercer trimestre; y alcanzando sus cifras más bajas durante el último trimestre del año con un decrecimiento del orden de 57% frente al cuarto trimestre del 2019.

Respecto a la extracción de petróleo y gas en 2020 se registró una caída de 11.3% asociada a la contracción de la demanda mundial de fuentes energéticas y la consecuente reducción de los precios internacionales, especialmente del crudo.

Dentro de este sector de extracción de minas y canteras, el segmento de la extracción de minerales metalíferos experimentó un 2020 bastante positivo, al registrar un crecimiento de 22.0% explicado por el buen precio de minerales como el oro, que son considerados activos refugio y tienen a comportarse de manera positiva en crisis económicas.

 

  1. COMERCIO, AUTOMOTOR Y TURISMO

Una de las mayores contracciones de la historia fue vivida por el comercio en general, mantenimiento automotriz y turismo que contribuyeron con -2.6% a la variación de la economía nacional. El comercio minorista en general, vivió una reducción de 7.8% frente a 2019, siendo los segmentos de mayor afectación: el renglón automotriz, la industria de la moda, las papelerías y librerías.

Dentro del sector esta rama de actividad, el segmento más golpeado fue el de alojamiento y servicios de comida que generó una caída del 36.8% explicada por las restricciones a la movilidad nacional e internacional y el temor de los turistas a contagiarse.

El balance del sector hotelero en los meses de cuarentena realizado por Cotelco muestra que se registraron pérdidas aproximadas a los seis billones de pesos, con un promedio mensual de 1.2 billones por cada mes que estuvieron cerrados, lo que se materializó en una reducción del 31% en el empleo, equivalente a 34.600 puestos de trabajo.

Si bien algunos hoteles abrieron sus puertas durante estos meses, los ingresos generados fueron mínimos, ya que atendían a personal médico o funcionarios públicos que debían desplazarse a diferentes ciudades por temas relacionados con la pandemia, mientras otros abrieron gratuitamente para el personal médico.

De otro lado, las ventas de autos sufrieron una contracción de 28.6% en 2020, debido a las restricciones a la movilidad y las afectaciones en la actividad económica. Lo anterior afectó todo el encadenamiento, desde la fabricación hasta la venta de combustibles.

Uno de los segmentos que ha logrado sobresalir en medio de la crisis es el de vehículos de carga pesada, siendo favorecido por el programa de modernización y porque el tráfico intermunicipal de alimentos y productos de primera necesidad no descendió durante la pandemia, no obstante, esto no ha sido suficiente para jalonar la producción en el sector automotor.

 

  1. EMPRENDIMIENTO Y ECONOMÍA NARANJA

La actividad del sector se vio afectada a causa de los cierres en lugares turísticos, eventos masivos como conciertos, ferias, bares y discotecas, entre otros. Este sector es adicionalmente uno de los más demorados en mostrar una senda de recuperación.

La economía Naranja, que representaba el 3% del PIB mundial antes de la pandemia y estaba llamada a potenciar la cultura y la economía tanto en Colombia, como en diferentes países, hoy se encuentra reducida, pasando a ser una de la más afectadas por la pandemia.

La recuperación del sector no se vislumbra a corto plazo debido a que aún no se permiten aglomeraciones, y con la reactivación, el nivel de aforo no será el mismo. Asimismo, si bien los eventos virtuales son la salida para muchas empresas, éstos no son muy atractivos para gran parte de la población.

 

Fuente: Sectorial.co l Portal financiero, económico y empresarial / FotoPortada: Archivo Humana Noticias

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.