Reapertura económica no resolvió el duro problema del desempleo en Colombia.

Desempleo rampante. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orejuela, sentenció en las últimas horas que las ‘tenebrosas’ cifras del DANE revelaron que la reapertura económica en medio de la pandemia no resolvió el duro problema del desempleo al que está sometido Colombia.

“Ha quedado claro lo falso de la premisa del presidente (Iván) Duque y de los ‘cacaos’ empresariales y del sector financiero, en cuanto a que abrir la economía en medio del contagio resolvería el problema del empleo. Fracaso total, subió el desempleo, 10 mil muertos y 300 mil contagiados”, dijo el agremiado.

Asimismo agregó que “la única forma de resolver el empleo es que se devuelvan a sus puestos de trabajo los cerca de 5 millones (de personas) que se quedaron sin trabajo, y eso solo se resuelve con recursos de capital del Estado, asumiendo plenamente, como lo hemos pedido, la nómina de los medianos, pequeños y microempresarios”.

“Las cifras presentadas por el DANE el día de ayer representan el fracaso absoluto del Gobierno y de algunos gremios que sostenían que era abriendo aceleradamente la economía como íbamos a resolver el problema del desempleo, eso solo ha generado miles de muertos, cerca de 10 mil, cientos de miles de contagiados, cerca de 300 mil”, reiteró.

Añadió además que “resolviendo ese problema de ese empresariado que es el que da cerca del 100 %, el 80 % de los empleos del país, empleos con derechos, ha fracasado la política del Gobierno y esa política del Gobierno nos tiene en los peores momentos de esta crisis”.

 

Durante el sexto mes del año 4.2 millones de colombianos (y venezolanos por extensión) perdieron su empleo; es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9 %.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este jueves que en junio el desempleo nacional se ubicó en el 19,8 %, lo que representa un incremento frente al mismo periodo del año anterior de 10,4 %, cuando la tasa llegó al 9,4 %.

También destaca que la variación es menor a la registrada en mayo, cuando el indicador de desempleo se ubicó en el 21,4 %.

Durante el sexto mes del año 4.2 millones de colombianos perdieron su empleo; es decir, que la población ocupada se redujo un 18,9 %. Actualmente 18 millones de personas cuentan con un empleo, mientras que 4.5 millones de ciudadanos en condiciones de trabajar están en busca de un empleo.

La población inactiva, es decir, personas que están desempleadas pero no están buscando un trabajo, se situó en los 16.9 millones en junio del presente año.

Arte, entretenimiento y recreación de capa caída

En esto, los sectores más afectados son las actividades artísticas, entretenimiento y recreación con 3.3 millones de personas se quedaron sin trabajo.

Le siguen los sectores del comercio y reparación de vehículos con una disminución de 2.8 millones de empleos; al igual que la administración pública, defensa, salud y educación, con una reducción en las nóminas de 2.7 millones de personas y la industria manufacturera, con 2.6 millones de empleos menos.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que “esta reducción de la población ocupada se está dando principalmente en las micro empresas, es decir, unidades económicas que tienen menos de 10 personas”.

Por su parte, las actividades financieras, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, comunicación y actividades inmobiliarias, son los sectores que han generado empleo en ese periodo.

Neiva es la ciudad con la tasa de desempleo más alta del país, al ubicarse en el 40.6%. Le sigue Ibague, Popayán, Armenia, Cúcuta y Riohacha.

Por su parte, Barranquilla, Quibdó, Cartagena y Pasto, son las ciudades con los menores niveles de desocupación.

El desempleo más alto de la historia

El DANE también informó que la tasa de desempleo entre enero y julio de este año, tuvo una variación del 16,2 %, siendo la cifra más alta que se ha registrado en la historia del país para un primer semestre.

En el mismo periodo del año anterior, el desempleo se ubicó en el 11 %,es decir, que se dio un incremento de 5,2 puntos porcentuales en los primeros seis meses de 2020.

De acuerdo con esa entidad, en lo corrido del año 2,7 millones de personas perdieron su empleo, debido principalmente a la pandemia que ha ocasionado la propagación de la Covid-19.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*