Salvatore Mancuso entrega nombre de militares que ayudaron a confirmar las AUC

Última actualización 29 de marzo de 2021 por Humana Noticias

El exnarcotraficante y exparamilitar señaló a Iván Ramírez Quintero, quien se desempeñó como comandante de la Primera División del Ejército, de ayudar en la creación del Bloque Norte de las Autodefensas.

En una sala de Justicia y Paz, Salvatore Mancuso Gómez, exnarcotraficante y comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entregó nombres de militares que habrían ayudado a la creación de este grupo armado ilegal al margen de la ley, desmovilizado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Mancuso, que hoy permanece preso en los Estados Unidos y aceptó hablar ante la Comisión de la Vedad junto con el excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, aseguró que el general Iván Ramírez Quintero habría contribuido con la creación del Bloque Norte de las Autodefensas.

“Cuando fuimos a conformar el Bloque Norte de las Autodefensas nos reunimos Carlos Castaño y mi persona con el general Iván Ramírez Quintero (…); él había sido comandante de la Brigada 11 en Montería o del Batallón, no recuerdo con exactitud, y para ese momento histórico era comandante de la Primera División del Ejército. ¿Cuál es la primera División del Ejército? La que se encarga de todas las brigadas que están en la zona norte de Colombia”.

La sociedad Ejército-autodefensas, a la que se llegó con la fundación del Bloque Norte, en la que estuvo Ramírez Quintero, de acuerdo con Mancuso, funcionaba así: “Ellos colocarían militares como comandantes en las zonas de operaciones donde fuese creciendo la autodefensa” y “nosotros como parte orgánica de la institucionalidad (…) organizábamos operaciones militares”.

“¿Cuál era el apoyo del Ejército? Nos entregaban material de intendencia, material de guerra, informaciones, hojas de vida, órdenes de batalla de la guerrilla, muchas de ellas con fotos, quiénes eran colaboradores, quiénes guerrilleros, quiénes eran milicianos, quiénes eran parte de las estructuras urbanas o rurales. Todas estas informaciones las recibíamos nosotros de parte del Ejército”, sostuvo Mancuso.

A la justicia colombiana Salvatore Mancuso también afirmó que a la alianza realizada con el Ejército en el Caribe colombiano también se unió la Policía Nacional. Según él exjefe paramilitar, el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de ese departamento (en ese entonces) también le pasó listados, “incluso participé en una operación, él y yo directamente, juntos”.

Sin tapujos, Mancuso afirmó que los grupos paramilitares “son hijos legítimos del Estado” y para muestra, un botón: los casos de ‘parapolítica’ de los que se supo en el 2006, año en que se comprobó la relación de congresistas con las AUC.

“En esa política de Estado que no fue de manzanas podridas sino que fue algo que se implementa de los altos mandos, tanto militares como políticos del país, es lo que lleva a crear todo estos grupos de autodefensas”, señaló Mancuso.

 

 

NOTICIA EN DESAROLLO…..

 

 

 

Fuente: Infobae / FotoPortada: Comisión de la verdad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.