San Andrés y la costa caribe colombiana continúan en alerta tras el paso del huracán ETA

Última actualización 3 de noviembre de 2020 por Humana Noticias

  • A pesar de que el huracán ETA ya está pisando tierras centroamericanas, la costa colombiana continúa en alerta luego de presentar vientos de hasta 150 km/h y olas entre tres y cuatro metros. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), puso en alerta a la isla de San Andrés, y los departamentos de la región del caribe colombiano, debido al aumento de categoría del huracán ETA, que se encuentra ya nivel 4 de la escala  Saffir-Simpson. 

En San Andrés la autoridades locales tomaron las medidas pertinentes para evitar catástrofes y pérdidas humanas en la isla, dentro de las cuales se encuentran el cierre de las playas y la prohibición de actividades náuticas y marítimas.

También se hizo la modificación de uno de los decretos en donde se prohibía la circulación de los sanandresanos, modificándolo para que puedan salir a los supermercados, farmacias, y demás lugares a hacer sus respectivas compras y de esa manera estar preparados para la emergencia. 

En la isla de providencia se espera que se presenten fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, por lo que la Alcaldía municipal puso a disposición de los habitantes once refugios y albergues para que la comunidad recurra a estos sitios. 

Además de las fuertes oleadas en la costa del país, se han presentado emergencias en Bolívar y Cartagena, tras las potentes lluvias que ha ocasionado el huracán, provocando deslizamientos, árboles caídos, al menos 26 barrios de Cartagena afectados por inundaciones, y el desbordamiento de una quebrada en Norosí, al sur de Bolívar.

Por el momento se espera que continúen los vientos y lluvias en la costa caribe, a pesar de que se provee que el huracán se está acercando ya a Nicaragua, Honduras, y otros países de Centroamérica.

El IDEAM, también hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores del caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, para que pongan en marcha todos los planes de contingencia para la temporada de lluvias y la presencia del fenómeno la niña.

Sonia Zambrano – Humana Noticias – FotoPortada: (zonacero.com)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*