¿Será obligatoria la vacuna contra el Coronavirus? Esto dicen los expertos de la OMS

Última actualización 8 de diciembre de 2020 por Humana Noticias

Algunos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionaron que sería lo más conveniente para algunos gobiernos del mundo, frente a la incógnita de amparar la vacuna como una obligación gubernamental. También hicieron unas recomendaciones y resaltaron que obligar a las personas a vacunarse podría generar rechazo.

Durante una rueda de prensa, el director de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan mencionó que por ahora se ha descartado que diferentes gobiernos obliguen a sus poblaciones a vacunarse contra el Coronavirus. El directivo también  señaló que sería en ese caso, más recomendable persuadir a la ciudadanía ya que obligar a las personas a vacunarse, podría generar rechazo. Otro alto cargo de la organización, representado por Kate O’Brien también rechazó la vacunación obligatoria contra el virus.

Luego de la polémica incógnita que ha causado revuelo a nivel mundial, se dio un espacio para que por medio de una rueda de prensa, directivos de la OMS comentaran y aclaran la probabilidad de que los gobiernos puedan declarar como “obligatorio” la vacunación a nivel nacional en un país, Mike Ryan, el actual director de la Organización Mundial de la Salud sostuvo que se encuentran preparados para presentar los datos y los beneficios que pueden dar la aplicación de la vacuna, de esta manera, mencionan que las personas podrán tomar sus propias decisiones de forma razonable.

“Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas”, expresó Mike Ryan.

Así mismo, Ryan sostuvo que cuando la vacuna esté disponible para todos (puede llevar un año, porque inicialmente la vacuna estaba en una dosis baja, solo se vacunaba a las personas en riesgo) “muchos entenderán que inmunizarse será un acto de responsabilidad”, sostuvo el Mike Ryan. 

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social de Colombia en el pasado debate de control político que se llevó a cabo en la Séptima Comisión del Senado de la República el 14 de octubre, explicó cómo se prepara el país para la eventual llegada  de la vacuna. “Este tema está todavía muy en construcción, de manera que lo que se está dando acá es una actualización de cómo se encuentra la estrategia actual de vacunación para el Covid-19 en Colombia”, comentó Ruiz Gómez, ministro de salud.

Sin embargo, el funcionario resaltó que Colombia no adquiriría ningún biológico que no cuente con los estándares internacionales que garanticen seguridad y eficacia. También mencionó que para implantar una vacunación que se completa en un programa, (que para el caso de Colombia es el Programa Ampliado de Inmunización-PAI), consecuentemente la segunda etapa sería la planeación operativa para la vacunación. Por último, la adquisición; cuarto, distribución; aplicación del biológico; seguimiento, evaluación y finalmente el apoyo tecnológico.

“Seguramente tendremos que llegar a procesos de uso de regulación específica de emergencia para el acceso a las vacunas, para hacer muchos de estos trámites más expeditos”, expresó Ruiz Gómez en el debate de control.

El ministro también manifestó  que Colombia siempre ha sido uno de los más importantes  compradores, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS. Y paralelamente sostuvo expuso que cada año mediante procedimientos logísticos se dispone de un almacén capaz de almacenar hasta 15 millones de dosis (además de otras bodegas en diferentes ciudades del país); lo que hace que todo el proceso logístico esté tranquilo. 

Por otra parte, Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS también se mostró arbitraria a la no vacunación obligatoria contra el Coronavirus, y manifestó que la vacunación forzada no siempre conduce a una alta tasa de inmunidad porque a veces provoca la reacción contraria.

Ruiz Gómez enfatizó que la información sobre vacunas, precios, eficacia, propiedades e incertidumbres posológicas continuará mejorando durante todo el año hasta el primer semestre de 2021. Así como también mencionó que la vacunación no es el cierre completo de la pandemia, sino que se tendrá que continuar con la higiene, el distanciamiento, y el uso del tapabocas.

Por: Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Getty Images)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*