Si debe multas de tránsito podrá pagar la mitad de la deuda

Una nueva Ley acogerá a los morosos de las multas de tránsito para que no tengan que pagar intereses y puedan quedar al día cancelando la mitad de la deuda. Esta iniciativa ya fue aprobada y firmada por el presidente Iván Duque, luego de que la creara y propusiera el senador del partido Liberal, Iván Darío Agudelo.

“El viernes 24 de julio el presidente (Duque) sancionó esta nueva ley,donde se posibilita la suscripción de estos acuerdos. Más de 4 millones de personas se verán beneficiadas, principalmente conductores de buses, taxis, motociclistas, mensajeros, etc”, aclaró Agudelo.

A pesar de que va a beneficiar a muchos conductores, debe tener en cuenta que tiene varias condiciones, entre ellas:

  • El descuento solo se aplicará a las infracciones de tránsito cometidas antes del 31 de mayo de este año.
  • El descuento no se aplicará a conductores que hayan sido multados por conducir en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas.
  • Una sola vez podrá beneficiarse con esta Ley.
  • En cualquier punto de Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), o en las secretarías de tránsito, el infractor podrá acogerse al acuerdo que consiste en pagar el 50% de la deuda y no se le cobrarán intereses.
  • Si la multa corresponde a otra ciudad en la que está radicado el conductor, el trámite lo puede hacer de manera virtual en la plataforma de Simit.
  • Es importante que tenga en cuenta que los acuerdos se deberán ser celebrados entre el 29 de julio y el 31 de diciembre de este año.
  • Una vez constituido el arreglo, se cuenta con un año a partir de la firma de este documento para pagar el comparendo por cuotas.

“Es decir, si tengo una deuda de 2 millones de pesos en multas más intereses, solo debo pagar la mitad de dicha deuda sin los intereses, un millón de pesos”, aclaró el senador.

Recuerde que usted puede denunciar ante los organismos de control si la entidad de tránsito dilata el proceso o se niega a llevar a cabo el trámite.

“Para eso existe la Procuraduría, la Personería Distrital, ya que esta es una ley que obliga a los funcionarios a facilitar estos acuerdos de pago y ponerse al día con el erario”

Se espera recaudar más de $6 billones que están embolatados en deudas de aproximadamente 11 millones de trámites por infracciones de tránsito.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*